Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

"En Perú no estamos seguros qué es una cabecera de cuenca"

2017-12-15

Señaló el Dr. Guido Bocchio, presidente del Comité de Agua de la SNMPE.

En el mundo no hay una sola declaración u ordenanza que declare a priori una sola zona de cuenca intangible, y en el Perú hay que tener mucho cuidado con ese tema porque ni siquiera estamos seguros de qué cosa es una cabecera de cuenca, afirmó el Dr. Guido Bocchio, presidente del Comité de Agua de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en la clausura del ciclo de conferencias “Jueves Minero”, celebrado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Hablamos de cabecera de cuenca pero ningún país ha tenido una definición exacta de lo que significa. Vamos a lo elemental: Intangibilidad es lo que no debe o no puede tocarse. Lo que pretendía en algún momento en Cajamarca por ejemplo es que las cabeceras de cuenca no se toquen. Sin embargo este esfuerzo legal fue infructuoso, y el tribunal constitucional declaró que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) es la que debe regular eso y no un gobierno regional”, agregó Bocchio durante su ponencia titulada “Cabecera de Cuencas”.

El especialista comentó que el gobierno, a través de la ANA ha hecho bien en no definir a priori una cabecera de cuenca y tomarse el plazo necesario no solo para definir ese concepto sino para saber qué medidas adoptar una vez que se delimite. Como se recuerda, el concepto de cabeceras de cuenca nace en 2009 cuando se intenta reglamentarlas, sin éxito hasta la fecha.

Este año, la controversial Ley Nº 30460, la cual modifica el artículo 75º de la Ley de Recursos Hídricos, otorga un plazo de 365 días a la Autoridad Nacional del Agua para que elabore el marco metodológico para determinar de qué se trata una cabecera de cuenca. La presente ha sido objeto de discrepancias.

Por otro lado, el experto también comentó que las medidas de protección para las cabeceras de cuenca pueden ser cambiantes y aplicadas con un cierto criterio de gradualidad. “Esta ley dice que se debe fijar criterios técnicos para identificar y delimitar cabeceras de cuencas. La vulnerabilidad nos lleva a determinar distintos tipos de medida, no solo pensar en inteligibilidad”, manifestó.

El conferencista estuvo acompañado por un selecto panel de expertos quienes hicieron importantes comentarios acerca de la exposición. El panel estuvo conformado por el PhD Juan F. García Quijano, gerente general de Hydroterra S.A.C.; Ing. Jorge Tovar, gerente general de Hydro-Geo Consultores S.A.C. ; Ing. Raúl Benavides, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. y el Sr. Abelardo de la Torre, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Moderó el panel el ingeniero Miguel Cardozo, segundo vicepresidente del IIMP.

Artículos recientes

Aprende sobre precio de metales y coberturas con este curso que dictará destacada economista del sector minero

Seguir leyendo

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X