Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Entre enero y agosto, 37 proyectos de exploración recibieron certificación

2023-09-26
  • Las transferencias por conceptos de canon junto a aportes por regalías mineras legales y contractuales, y entre otros alcanzaron S/ 6 800 millones. Desde el Ejecutivo buscan reducir hasta en seis meses el plazo de evaluación para proyectos.


Arequipa, 26 de setiembre del 2023. En PERUMIN 36, se presentó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien explicó que entre enero y agosto de 2023 han recibido certificaciones ambientales 37 proyectos de exploración minera, los cuales representan un total de inversiones de más de US$ 316 millones, monto superior en 37 % respecto a lo obtenido en el mismo periodo el año 2022. También compartió los logros en regiones producto de operaciones mineras en curso.

“Las transferencias por conceptos de canon minero, sumados a los aportes por conceptos de regalías mineras legales y contractuales, así como el derecho de vigencia y penalidad, alcanzaron más de S/ 6800 millones. Los departamentos que recibieron mayores montos fueron Áncash, con S/ 1 682 millones, seguido de Arequipa con S/ 1047 millones, e Ica con S/ 896 millones”.

El presidente del Consejo de Ministros también adelantó los esfuerzos de la actual gestión para simplificar la certificación de proyectos mineros.

“Nuestro gobierno está trabajando intensamente en mejorar el reglamento ambiental de exploración minera, con el propósito de facilitar que las empresas puedan tramitar de modo simultáneo, y ya no de modo sucesivo, las certificaciones y los permisos ante el Ministerio de Energía y Minas, la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Esto reducirá hasta en seis meses el plazo de evaluación, disminuirá costos en procedimiento a los administrados y generará una mayor predictibilidad en tiempo para las exploraciones”.

Otárola también agregó que desde el Ejecutivo se está trabajando en la transparencia y el diálogo constructivo con los diversos actores involucrados, incluyendo a las comunidades locales y a las empresas mineras para asegurar un ambiente propicio para la inversión y el desarrollo sostenible.

Después, el premier Alberto Otárola participó en “Almuerzos empresariales” de PERUMIN 36. Este evento se lleva a cabo por primera vez en la edición 2023 de la convención minera, congregando a especialistas y funcionarios en Arequipa.

Este martes 26 de septiembre, acompañaron en el encuentro el ministro de Energía y Minas del Perú, Oscar Vera; el presidente de PERUMIN, Miguel Cardozo; la ministra del Ambiente, Albina Ruiz; el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, el analista económico y gerente de Macroconsult, Gonzalo Tamayo, 

El tema de conversación con presencia del premier fue “Perspectivas del desarrollo minero en Perú”. “Almuerzo Empresariales” se realizará durante tres días consecutivos, desde el martes 26 de septiembre en el anfiteatro Backus.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X