Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Especialista pide aún más ajustes a normatividad sobre EIA para reducir plazos

2024-01-17

Sharon Huaman, superintendente de Permisos Ambientales en Las Bambas, afirma que el nuevo decreto del Minam podría tener mejoras más significativas al proceso de evaluación que ayuden a acelerar la permisología.

Lima, 17 de enero de 2024. En una reciente entrevista al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Sharon Huamán, superintendente de Permisos Ambientales en Las Bambas, brindó un análisis sobre las implicaciones del Decreto 013-2023 del Ministerio del Ambiente para la evaluación de estudios ambientales en proyectos mineros.

Huamán manifestó que uno de los cambios positivos del actual decreto es la eliminación de la necesidad de obtener autorizaciones con opinión favorable del Ministerio de Producción para estudios de línea de base hidrobiológica, reduciendo los tiempos de trabajo de campo en aproximadamente tres meses.

Asimismo, mencionó la derogación de disposiciones, como la opinión vinculante del Senamhi, que, aunque existían en la normativa, no se implementaban de manera consistente en la práctica. Es por ello por lo que el nuevo Decreto Supremo busca corregir estas inconsistencias.

¿Verdaderamente acorta el proceso?

En cuanto a los plazos de aprobación, Huamán indicó que, antes del decreto, el proceso podía demorar entre cuatro y seis meses en la etapa de admisibilidad; y aunque el decreto supuestamente establece un plazo de 15 días, la entrevistada señaló que esto no representa una reducción efectiva, sino más bien una exigencia de cumplimiento de los plazos existentes.

“En el caso del acogimiento de los términos de referencia comunes la admisibilidad debía ser de forma inmediata y en caso de no cumplimiento la respuesta debía ser en 7 días”, indicó al IIMP.

Sin embargo, en la práctica SENACE podía tardar hasta más de 120 días en brindar la admisibilidad para proyectos con TDR Comunes, incrementando de esta forma los plazos en el cronograma de un proyecto. Lo ideal es que la admisibilidad se brinde de forma inmediata”, advirtió.

Además, Huamán sugirió que las reformas deberían optimizar y clarificar los plazos, evitando posibles retrasos en el proceso. También solicitó por la formación de comités para revisar proyectos, destacando la importancia que el Senace revise los comentarios de los opinantes, garantizando su conformidad con la ley.

Finalmente, Huamán enfatizó la necesidad de que los comités formados operen de manera eficiente y dentro de plazos establecidos, sin exceder los límites legales. Su principal preocupación radica en evitar demoras innecesarias debido a solicitudes que superen lo establecido por ley, subrayando la importancia de cumplir rigurosamente con las disposiciones establecidas.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X