Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Este 20 de abril inicia curso sobre caracterización estructural de macizos rocosos

2021-04-16

Este 20 de abril se dará inicio al curso “Caracterización estructural de macizos rocosos: uso de técnicas clásicas y modernas en el mapeo y logueo geomecánico” organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Conversamos al respecto con el Ing. Christian Obregón, uno de los docentes que dictará este importante curso que se realizará vía Zoom.

¿Cuál es la importancia del curso virtual sobre caracterización estructural de macizos rocosos? 

La ingeniería de minas involucra la excavación superficial y/o subterránea de macizos rocosos, y por tanto una correcta caracterización de este es el primer paso para un óptimo diseño y planificación de mina. Resulta entonces importante uniformizar los criterios y actualizar los procedimientos llevados a cabo en la caracterización estructural de macizos rocosos con fines de ingeniería.

¿Qué conocimientos van a aprender los potenciales participantes?

La caracterización geomecánica comprende un trabajo de campo orientado a la colección de datos cualitativos y cuantitativos de las rocas y discontinuidades. El curso abordará una revisión de los métodos, procedimientos y protocolos usados clásicamente en esta toma de estos datos vía mapeo y/o logueo estructural. También se presentarán algunas técnicas modernas que facilitan y agilizan la toma de datos. Se prestará especial énfasis en el procesamiento e interpretación de los datos a fin de arribar a conclusiones confiables. Así mismo, se incentivará un pensamiento crítico a la hora de trabajar con los ejercicios y/o casos de estudio.

¿Cuál es la realidad en la minería peruana sobre esta temática? ¿Se viene aplicando o es algo nuevo?

En los últimos años la geomecánica minera peruana ha puesto sus ojos en el modelamiento numérico, que si bien es una potente herramienta para el análisis y diseño geomecánico, requiere de buenos datos de entrada para producir resultados confiables. Es mi opinión que la geomecánica minera le ha dado la espalda a sus orígenes relacionadas principalmente con un enfoque empírico en la observación. 

Si revisamos la literatura, la caracterización geomecánica es el input para todo método empírico conocido en el diseño de rocas. Por lo tanto, la caracterización geomecánica de macizos rocosos siempre ha estado presente y la verdad que no nos hemos esforzado mucho en mejorar o actualizarla. Una de esas mejoras recientes, ha venido con el uso de los scanners y drones que nos permite fotografiar una cara expuesta del macizo rocoso a fin de obtener datos geométricos (e.g. persistencia) y de orientación (e.g. buzamiento y rumbo).

 ¿Cuál crees que es el desafío que tiene nuestra minería en temas de geomecánica?

Mi sentir es que la geomecánica minera, en específico la subterránea, no está maximizando el uso de sus datos. Recordemos que la toma de datos sea logueos, mapeos, ensayos, monitoreo, etc. requiere una inversión que no debe ser malgastada. En ese sentido, es importante contar con una base de datos ordenada, estructurada y que conserve todos los registros de campañas de investigación de campo, laboratorio, etc. Con ello, el siguiente desafío está en contar con profesionales entrenados y actualizados en el uso de herramientas avanzadas de procesamiento de datos. 

Conocidos son los términos Machine Learning, Data Science, Data Mining, que -desde mi punto de vista- son básicamente herramientas estadísticas que facilitan el procesamiento e interpretación de datos. Ahora contar con profesionales con conocimiento de esas herramientas, tal vez sea motivación para que los programas de minas y/o geología de las universidades revisen sus currículas. 

¿Cuáles crees deben ser los pasos que deben seguir los profesionales peruanos para avanzar en temas de diseño geomecánico?

El diseño (dimensionamiento) de cualquier estructura civil y/o minera es el corazón de la ingeniería. Un buen diseño requiere de 1) buenos datos, 2)buen procesamiento, 3) buen análisis e interpretación. Para el primero, opino que existen actualmente muy buenos geólogos con gran experiencia en logueo geotécnico y mapeo geomecánico, que solo requieren actualizar sus procedimientos de colección de datos y entender la importancia y uso de los datos colectados en las siguientes fases de ingeniería. Al fin y al cabo, si no se tiene claro como los datos tomados en campo alimentan las fases subsiguientes del diseño geotécnico, es seguro que al momento de loguear/mapear no le prestaran la importancia suficiente.

Para los puntos 2 y 3, creo que aún existe mucho que mejorar ya que no estamos explotando al máximo los datos que tomamos. La base de datos de una campaña de sondajes geotécnicos suele ser extensa, lo que requiere el uso de herramientas más allá del Excel. La generación de gráficos, correlaciones, análisis estadístico, simulación estocástica, variografía, entre otros, son herramientas que nos ayudarán a convertir datos en información con la cual tomar decisiones y generar conocimiento.

¿Qué mensaje le darías a los potenciales participantes del curso?

El curso reúne a un conjunto de profesionales que desde su respectiva especialidad buscan crear un sinergia con el objetivo de brindar al potencial participante un entendimiento completo desde el logueo geotécnico hasta la definición de dominios geomecánicos. Considero al curso único en su categoría, ya que no solo se concentra en presentar lo que clásicamente se realiza en materia de caracterización geomecánica, sino que busca identificar oportunidades de mejora en la caracterización a través de diferentes metodologías que se traduzca en un diseño geomecánico más óptimo.

Fuente: IIMP

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X