Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Estudiante de Moquegua gana concurso “Onza de Oro del IIMP”

2024-02-02

Se llevó más de US$ 2,000 por difusión y promoción de los Jueves Mineros a través de las redes sociales.

Lima, 02 de febrero de 2024. Marina Mercedes Gómez Calatayud es estudiante de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), miembro de diversas asociaciones estudiantiles que promueven la investigación y difusión de la minería, y es la ganadora del concurso Onza de Oro 2023 del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

La premiación se llevó a cabo en el marco del Jueves Minero, donde el gerente general del Instituto, Carlos Diez Canseco, hizo entrega del cheque por el valor monetario de una onza de oro, que equivale a US$ 2,030. La emoción de Marina al recibir este premio se extendió a todo el público presente e incluso por las redes sociales.

“Todavía no lo puedo asimilar del todo porque es una emoción grande, tampoco puedo expresarlo mucho, se notaría más si pudieran sentir mi tensión”, señaló la joven oriunda de Ilo en entrevista para el IIMP.

Al ser la segunda hija de cuatro hermanos, con una vivienda alquilada en la ciudad de Moquegua para asistir a la universidad y que depende solo de su madre, Marina no tenía la economía suficiente para llevar cursos y especializaciones pagadas. Sin embargo, eso no la ha detenido, ya que dictando clases de inglés, accediendo a becas, y siendo parte de capítulos y asociaciones de estudios ha podido complementar su formación. Ahora, este premio le da una nueva oportunidad.

Minería como futuro

Con solo 22 años, nos cuenta que quiere especializarse en minería espacial e invertirá el dinero en capacitarse para ello.

“Quiero especializarme en la carrera de minería espacial. Sé que es algo muy lejano aún, pero este dinero va a ser invertido ahí, a través de cursos de especialización, a través de mis artículos, y también para mi mamá tanto que trabaja, darle un viajecito”, comentó.

Durante la premiación, ella estuvo acompañada de su madre, quien se mostró muy orgullosa y agradecida. “Estoy muy feliz, ella ha hecho su sacrificio para esto. Desde niña siempre ha sido bien aplicada, en el colegio fue brigadier general y, sinceramente, le agradezco a Dios por esta niña tan inteligente que me ha dado”, dijo Mercedes Calatayud.

El video ganador de Marina fue en torno al Jueves Minero titulado “80 años del IIMP: Los desafíos de la minería desde la mirada de los jóvenes” y precisamente ella dirigió un mensaje para todos los jóvenes del sector: “Uno: Todo depende de uno, si uno quiere lo busca. Dos: Perseverancia, ser perseverante en lo que te propongas. Y tres: sé humilde, tienes que levantar la cabeza y siéntete orgulloso de todo lo que hagas, por más pequeño que sea va a ser para ti”.

Finalmente, expresó su agradecimiento al IIMP por promover este concurso; a su Escuela Profesional de Ingeniería de Minas por el apoyo; a Anggy Acuña, ganadora de la primera edición de la Onza de Oro IIMP, quien la motivó a participar en el concurso; y también a su compañero Jeanpiero Pamo.

Sobre el certamen

Cabe mencionar que el concurso de la Onza de Oro IIMP consistió en que los estudiantes de universidades e institutos publiquen un video resumen en TikTok sobre las exposiciones de los Jueves Mineros, para lo cual etiquetaron al Instituto y utilizaron los hashtags #Onzadeoro #IIMP. Cada semana se eligió a un ganador, que recibió el valor monetario de una onza de plata, y todos ellos pasaron a competir por el premio anual de una onza de oro.

Próximamente se iniciará el concurso para el año 2024, por lo que los invitamos a seguir las redes sociales del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, donde se enterarán los detalles para participar y convertirse en uno de los ganadores de la Onza de Oro IIMP.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X