Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Estudiantes de la U. Católica San Pablo de Arequipa son Protagonistas de la Minería de octubre

2022-11-10

Maria José Tejada y Diana Jara, estudiantes de la Facultad de Derecho en la Universidad Católica San Pablo (UCSP), resultaron ganadoras como Protagonistas de la minería del mes de octubre, con lo cual pasan a participar en el concurso anual Protagonistas del Onza de Oro.

María y Diana, ganadoras en este concurso organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), publicaron un video que informa sobre los antecedentes históricos de la normativa minera que se ha ido actualizando a través de los años.

En ese sentido, el video ganador explica de manera breve y concisa cómo surgió y se desarrolló el Código de Minería de 1950, ante la necesidad de compilar toda la normativa minera dictada durante 50 años y brindar mayor estabilidad a los inversionistas.

En la entrevista a continuación, podrán conocer más de esta dupla ganadora.

¿Qué significa para ustedes haber ganado la Onza de Plata y ser Protagonistas de la Minería del mes de octubre?

En realidad nos sentimos muy afortunadas de haber participado, ya que nos esforzamos mucho en realizar el video. Así también, nos sentimos felices y orgullosas del reconocimiento por parte del IIMP, pues es un logro más en nuestras carreras.

¿Cómo se enteraron del concurso y qué las motivó a participar?

Nos enteramos gracias a la Dra. Maria Rebeca Justianni, quien nos enseña el curso de Derecho Minero. Durante clases, nos comentó que había un concurso organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y nos comentó que la minería no sólo se relacionaba con ingenierías, sino que también desde nuestra carrera podíamos generar un aporte.

¿Qué carrera estudian y en qué ciclo se encuentran actualmente?

Ambas estamos en el 9no semestre de la carrera de Derecho.

¿Alguna de ustedes se proyecta a desarrollar su profesión en el sector minero? Cuéntenos unpoco de sus metas profesionales

Actualmente, dentro de nuestra malla curricular el curso de Derecho minero es electivo y nos llamó la atención el curso a ambas, pues tenemos interés de conocer sobre el sector.

Diana: Particularmente, estoy conociendo sobre la especialidad y es muy interesante ver a la minería como un posible ámbito laboral, dado que siempre consideraba que era excluyente a las ingenierías.

Maria José: Este fue mi primer acercamiento a la minería, pero me llaman mucho la atención estos temas y si en el futuro existiera una oportunidad de trabajar en el sector minero, me encantaría.

Su video aborda el surgimiento y desarrollo del Código de Minería de 1950 ¿Cuál es la importancia de recapitular la historia de dicho documento u otro?

Consideramos que abordar un poco de la historia del surgimiento del Código de Minería nos permite entender cómo el Perú, considerado un país minero, ha enfrentado desde su independencia todo lo que implica la gestión de los recursos naturales, con la industrialización, capitales extranjeros, e incluso hoy en día practicar una actividad minera sostenible.

Por otro lado, nos interesó conocer si algunos de los artículos se mantenían vigentes hoy en día.

Pueden ver el video ganador en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/100001995938803/videos/921301625516416/

¿Qué recomendación le pueden dar al público interesado en aprender del sector minero?

Primero, que la minería es una actividad tan importante que no sólo incluye a las ingenierías y es por ello que entender cómo funciona y los alcances de la misma desde cualquier profesión nos permitirá conocer un nuevo campo de trabajo.

Segundo, aun si no tenemos vinculación directa o indirecta con el sector minero, conocer sobre la actividad puede abrirnos a nuevas oportunidades porque la minería es parte de nuestra vida al ser fuente importante de la economía nacional.

Sobre el certamen

Recuerda que la Onza de Plata elige un ganador cada semana y entre ellos selecciona al Protagonista de la Minería del mes. Todos los ganadores del mes pasan a competir por el premio anual Protagonistas de la Onza de Oro.

Para competir por la Onza de Plata y Onza de Oro, comparte en redes sociales un video-ensayo de aproximadamente 2 minutos, referente al Jueves Minero, Encuentro Minero o los tradicionales binomios de relación entre la minería y agricultura, agua, sostenibilidad, u otro de su elección.

Todos los videos deberán utilizar en la descripción los hashtag: #ProtagonistasDeLaMineria, #OnzaDePlata y #OnzaDeOro, así como también etiquetar a la cuenta oficial del IIMP.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X