Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Estudiantes de universidades nacionales ocupan los primeros puestos en la II Cantera de Talentos para la Minería

2023-08-11

Lima, 11 de agosto de 2023. El programa Cantera de Talentos para la Minería, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), clausuró con éxito su segunda edición en la reciente jornada del Jueves Minero, donde se expuso los resultados obtenidos y se premió a los estudiantes que obtuvieron los primeros puestos y a los docentes más destacados.

Este programa de capacitación profesional desarrolló de manera virtual más de 140 horas lectivas dirigidas a 110 becados, todos ellos estudiantes destacados de los últimos ciclos de las carreras de Ingeniería de Minas (50 becados), Geología (30 becados) y Metalurgia (30 becados).

“El propósito ha sido ayudar a fortalecer los conocimientos adquiridos en las universidades y darles algunas competencias adicionales, como las habilidades blandas. Hemos diseñado el programa para tener 140 horas lectivas, tenemos especializaciones de minas, geología y metalurgia y hemos tocado cursos transversales de empleabilidad, emprendimiento, minería 4.0 y cadena de valor”, indicó Tomás Gonzáles, presidente del Comité de la Cantera de Talentos y director del IIMP.

Tras finalizar la capacitación, se procedió a evaluar a los estudiantes para pasar a la fase final, considerando sus calificaciones semanales y registro de asistencia. Resultaron aprobados 88 becados, de los cuales 68 procedían del interior del país y fueron trasladados a Lima con apoyo del Instituto para las actividades de evaluación final y clausura realizadas el 9 y 10 de agosto.

Primeros puestos

En la ceremonia de clausura se dio a conocer a los primeros puestos de cada carrera. En la especialidad de Ingeniería de Minas, el primer puesto lo obtuvo Junnior Quezada Paucar de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Lima; el segundo puesto fue para Franklin Bailon Villalba de la Universidad Nacional de Trujillo; el tercer puesto, para Fabricio Melgarejo Ramos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en Lima; el cuarto puesto, Ronald Berrocal Galvez de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga; y en quinto puesto Abraham Andrade Negreiros, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En la especialidad de Geología, el primer puesto fue otorgado a Pamela Yañez Jara de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA); el segundo puesto lo obtuvo María Calderón Ramírez, también de la UNSA; y el tercer puesto, para Carlos Abanto Medina de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Asimismo, en Metalurgia, el primer puesto lo obtuvo Brayam Huamanta Delgado de la UNI; el segundo puesto, para Joseph Llashag Ventocilla de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, de Huacho; y el tercer puesto lo obtuvo Jherson Salazar Perales de la UNMSM.

Docentes más destacados

Por otro lado, Tomás Gonzales añadió que “hemos tenido 100 expositores nacionales e internacionales. Eso quiere decir que hemos tenido casi un expositor por cada becado. No hemos necesitado hacer esfuerzos adicionales para tener profesionales de altísima calidad. Del total de expositores de Cantera de Talentos para la Minería, el 81% cuenta con grado de maestría, el 79% con experiencia internacional, 73% ha desarrollado un emprendimiento y el 59% labora en empresas mineras”.

En ese sentido, se hizo un reconocimiento a los docentes más destacados: Sergio Rojas, docente más destacado de Ingeniería de Minas; Luz Cabrera, docente más destacada de Geología; Manuel Cadenas, docente más destacado de Metalurgia; y Marianela Gibaja, docente más destacada en temas transversales.

Finalmente, se agradeció a los auspiciadores de la II Cantera de Talentos para la Minería: Southern Perú, Cerro Verde, Compañía Minera Poderosa, Catalina Huanca Sociedad Minera, Pan American Silver y Glencore. Así también, se reconoció el esfuerzo de las 25 universidades que han apoyado en las coordinaciones necesarias para la participación de sus mejores estudiantes en este programa.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X