Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Exministro Miguel Castilla junto a expertos expondrán hoy sobre tributación minera

2021-12-16

Actualmente, el sector minero paga al fisco nacional un monto equivalente al 47% de sus utilidades, lo que incluye conceptos como el impuesto a la renta, las regalías y el gravamen especial. Y así se ha mantenido en los últimos años. Cifras más o cifras menos, es una importante contribución a la recaudación tributaria del Perú, que permite financiar las planillas del Estado, programas sociales, servicios básicos y otras iniciativas de desarrollo.

Es más, se estima que los altos precios de los minerales, principalmente el cobre y el oro, conllevarán a que el aporte se incremente a 56% en el 2021, superando a las tributaciones mineras de jurisdicciones más auspiciosas para las inversiones en este sector, como Australia (44.3%), Chile (40.7%) y Canadá (35.5%), con las que Perú compite constantemente.

Para profundizar aún más sobre este importante asunto y sus implicancias en el sector, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) presentará la conferencia “El esquema tributario minero peruano”, que contará con el análisis objetivo y perspectivas de Luis Miguel Castilla, extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien lideró la reforma de impuestos a la minería durante la gestión presidencial de Ollanta Humala.

La ponencia también contará con la participación de un panel de especialistas integrado por Raúl Jacob, presidente de la SNMPE; Luis Alberto Arias, exsuperintendente Nacional de la SUNAT; Marcial García, socio de EY, quienes compartirán sus puntos de vista acerca del presente esquema tributario y los cambios futuros que prepara el Ejecutivo para una mayor recaudación fiscal proveniente del sector minero.

Esta presentación dará fin al ciclo de conferencias del Jueves Minero que se desarrolló de forma virtual en 2021 con temas técnicos y de coyuntura para el conocimiento público.

Cabe recordar que la sesión contará con la moderación de Ángela Grossheim, exministra de Energía y Minas, y se transmitirá en vivo hoy a las 19:00 horas a través de la cuenta oficial de Facebook y el canal de YouTube del IIMP.

Facebook: https://www.facebook.com/IIMPOficial

YouTube: https://www.youtube.com/user/IIMPOficial/videos

Para mayor información, contactarse al siguiente correos electrónico: melva.calderon@iimp.org.pe, o al teléfono: (511) 313.4160 Ext.: 214

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X