Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Expansión de planta de Toromocho culminará en junio de 2024

2023-09-28
  • Proyecto incrementará la capacidad de procesamiento en 30 mil toneladas por día hasta 170 mil toneladas. Inversión entre la primera y segunda fase asciende a US$ 1,355 millones. 


Arequipa, 28 de setiembre de 2023. Entre la primera y segunda fase de expansión de la planta de la Unidad Minera Toromocho, la Minera Chinalco Perú ha previsto una inversión de US$ 1,355 millones, recursos que permitirán la ampliación de la capacidad de procesamiento de 140 mil toneladas por día hasta 170 mil toneladas por día, obra de construcción que culminará a fines de junio del año 2024.

El líder de comunicación de la minera, Álvaro Barrenechea, resaltó que en agosto pasado iniciaron las obras de la segunda fase de expansión de la planta, luego que la Dirección General de Minería del MEM aprobó la licencia de construcción denominada: Modificación de Concesión de Beneficios.

Precisó que con la expansión de la planta de la Unidad Minera Toromocho se incrementará la capacidad de procesamiento en 30 mil toneladas por día hasta llegar a una capacidad de producción de 170 mil toneladas por día mediante la repotenciación de los equipos existentes y la incorporación de nuevo equipamiento; así como la instalación de tubería adicional de transporte de relaves, entre otros aspectos del proyecto.

“Estamos optimizando los equipos que adquirimos en la fase 1 y tenemos un proceso productivo bien controlado en un yacimiento que tiene características peculiares con presencia de arsénico, fluor y talco que hace complejo el manejo de la planta de procesos con la alimentación que viene de la operación en mina”, enfatizó.

La Unidad Minera Toromocho se encuentra ubicada en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, Junín; a una altitud de 4,500 m.s.n.m. y constituye una operación de tajo abierto con una producción anual de más de 1 millón de toneladas que representan más de 200 mil toneladas de cobre fino.

Álvaro Barrenechea resaltó que en el “pico de construcción” de la fase de expansión se generarán 7,650 empleos, incluyendo al personal de empresas contratistas y de servicios locales de comunidades, hospedaje, alimentación y transporte.

Asimismo, puso énfasis en la responsabilidad ambiental de Minera Chinalco en el área de influencia, pues antes del inicio de las operaciones se construyó la planta de tratamiento de aguas del túnel de aguas ácidas, resolviendo un pasivo ambiental que tenía más de 80 años, afectando el ecosistema de la zona.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X