Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Expertos coinciden que urge mejorar sistema de abastecimiento para responder a crisis de Covid-19

2020-08-07

La crisis social y económica originada por el Covid-19 puso en evidencia una serie de limitaciones del Estado peruano, entre ellas las graves falencias del sistema de abastecimiento que limitan significativamente las acciones desplegadas contra la actual pandemia.

Así lo señalaron expertos que participaron en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde se brindó la conferencia "Prognosis de la crisis del Covid-19", a cargo del economista Waldo Mendoza, profesor e investigador de la PUCP.

Carlos Oliva, exministro de Economía, señaló que el sistema de abastecimiento es el problema angular al que en este momento se le debe dar mucha importancia y en donde hay mucho por avanzar.

“Este sistema no estaba normado, nosotros lo hicimos hace un par de años por primera vez y recién se le está dando la importancia del caso. Y ello es sumamente relevante porque a través de este se ven las compras, las contrataciones y la logística, que es una gran carencia en el Estado”, refirió.

Indicó que actualmente los almacenes del Estado no tienen ningún tipo de control, sobre todo en las distintas regiones de nuestro país. “Las cosas no llegan a tiempo. Se quedan en los almacenes. Nos hemos dado cuenta que no tenemos una gran red de abastecimiento, de cómo llegar a las personas vulnerables”, refirió

Por su parte, Silvia Pessah, exministra de Salud, puso como ejemplo el caso del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) que sigue presentando problemas para la entrega de EPP (equipos de protección personal) al personal del Minsa nivel nacional.

“Cenares había programado 27 millones de EPP para marzo, no había la disponibilidad en ese momento de la cantidad necesaria para todo el personal. En 60 días nos acabamos los EPP porque tenemos más de 240 mil trabajadores. Por eso hasta hoy el personal de salud sigue pidiendo los epps”, explicó.

Recuperación económica

Durante su presentación Waldo Mendoza explicó las características principales y la magnitud de las crisis del Covid-19 en nuestro país, que caería alrededor del 12% del PBI en su economía este 2020.

Sin embargo, anotó que a lo largo de su historia republicana el Perú tuvo cuatro momentos que derrumbaron su economía. Estos son: la gran depresión del 1929, que tomó 4 años para recuperarnos; el primer gobierno de Alan García (9 años); la guerra de la Independencia (15 años) y la guerra con Chile (24 años).

“Nuestro PBI es como 230 millones de dólares eso el 0.3% del PBI, eso no es nada. Por lo tanto lo que pasa en el mundo nos golpea. De las 20 crisis que hemos tenido en el Perú, el 95% son originadas en la economía mundial”, apuntó.

Al respecto, Carlos Oliva dijo que la economía peruana tendría una recuperación relativamente rápida, al menos con la información que se tiene ahora. “Los cálculos que está haciendo el BCR, implicarían recuperar la producción del año 2019 hacia el año 2022”, apuntó.

El extitular del MEF también mencionó que diversos países de la región, entre ellos Chile, México, Brasil, Argentina y Venezuela, podrían tener una similar caída de su economía al Perú este año. “En los últimos días se están actualizando las cifras y estamos viendo que la gran mayoría de países va a estar muy cercano a lo de Perú”, refirió.

Por su parte, Ricardo Márquez, presidente de la SNI, refirió que los 5 sectores que deberían empujar la economía son la minería, la construcción, la pesca de consumo humano, las confecciones y la agroindustria.

Artículos recientes

Rumbo a proEXPLO abordará la acción por el clima desde la exploración minera

Seguir leyendo

ONU: El 85% de inversionistas europeos piden datos sobre políticas de sostenibilidad de empresas

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X