Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Explotación minera en Argentina se realiza con alianza entre empresas públicas y privadas

2023-09-29
  • Cabe precisar que estas uniones no significan que tengan injerencia en los proyectos mineros o su explotación, pues solo ven el tema social.


Arequipa, 29 de setiembre de 2023. La explotación de mineral se está trasladando a Argentina, pero la única manera de que las empresas privadas puedan hacerlo es mediante alianzas o convenios con empresas 100% estatales de las regiones donde se encuentran los yacimientos mineros.

Una de esas regiones es Catamarca, mediante su empresa Catamarca Minería y Energía (CAMIER), en esta localidad existen varios proyectos de explotación como litio, oro y cobre, que se realizan bajo estas alianzas. 

En PERUMIN 36, Rodrigo Carrizo, parte del directorio de CAMIER, explicó que “esta figura da resultado porque las provincias por constitución no pueden invertir en proyectos mineros directamente y el canal para hacer un acompañamiento relativo es a través de las empresas estatales. Nosotros digamos la empresa se basa como cualquier empresa privada, nos regimos bajo las leyes comerciales nacionales que se rige en una sociedad anónima, sociedad limitada”, indicó Carrizo.

Pero estas alianzas no significan que tengan injerencia en los proyectos mineros o su explotación, pues solo ven el tema social junto con los representantes de los yacimientos con quienes promueven el programa 

“La provincia no participa, pero si lo que hacemos en este trabajo es controlar que se presente y se tenga todo en orden, todo en impacto ambiental, lo que tratamos de hacer es ayudar y fomentar el desarrollo minero de los productores locales. Tenemos una normativa de compre catamarqueño, y que tiene que ser el 70% de proveedores y trabajadores de la explotación tienen que ser de catamarca. Tratamos de que eso se cumpla y lo que nosotros hacemos en estos proyectos es tratar de aumentar ese porcentaje”, manifestó el representante de CAMIER.

Estas alianzas se aprobaron en el año 2020 y 2021 cuando se cambió el procedimiento del código minero, donde se aprobó que las áreas mineras que queden vacantes por faltas de empresas explotadoras estás pasan en 30 días a CAMIER y trabajan con las mismas obligaciones y derechos.

“Lo que sirvió esto es que la provincia en el  momento de la explotación, las regalías que hoy en catamarca es un 3.5% de facturación, además de ello obtiene un porcentaje más de la asociación que hace con otras empresas, es un porcentaje que se negocia que puede ser un 5%, hasta hoy los proyectos que tenemos es con litio, otra área con cobre y a mitad de noviembre pensamos licitar unas área de oro y cobre, dijo.

Catamarca es una de las regiones de Argentina que exporta 20 mil toneladas de litio. Actualmente tienen una alianza con YPF, otra empresa estatal argentina que realiza exploraciones de litio en la zona, este año CAMIER logró convenios con tres empresas mineras para la explotación de oro y cobre.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X