Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Ganador de PERUMIN Inspira, Nostoc, avanza con registro sanitario de sus gomitas nutracéuticas

2024-01-17

Emprendimiento reconocido en PERUMIN Inspira 2023 coordina posible alianza con Compañía Minera Antapaccay para impulsar el proyecto en Espinar.

Lima, 17 de enero de 2024. Nostoc es un emprendimiento cusqueño que trabaja a más de 3,000 m.s.n.m. recolectando el cushuro, alga con alto contenido de hierro, y transformándolo en gomitas nutracéuticas para combatir la anemia. Actualmente, se encuentran completando la etapa de registro sanitario para poder dar pase a la comercialización del producto.

“Estamos cerrando la fase de registros sanitarios, con lo cual ya podremos poner en venta nuestras gomitas nutracéuticas, y también estamos entrando a la fase de pruebas clínicas para ver la eficacia de nuestras gomitas en niños de comunidades”, explicó Soledad Huaypuna, una de las fundadoras, al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Este proyecto fue fundado por 6 mujeres, entre economistas, biólogas y químicas, y resultó ganador del reconocimiento especial del Centro Internacional de la Papa (CIP Agrilac) que se otorgó como parte PERUMIN Inspira, programa de PERUMIN 36 que impulsa los emprendimientos sociales en zonas altoandinas.

“PERUMIN Inspira es uno de los concursos más importantes en los que hemos podido participar, ya que nos abrió muchas puertas. Para este año 2024, estamos armando proyectos de gran impacto social y desarrollo sostenible para construir valor compartido entre emprendedores, comunidad y empresa minera en la zona de Espinar, de la que yo soy oriunda”, apuntó Huaypuna.

En ese sentido, resaltó que su participación en dicho programa les permitió contactarse con Compañía Minera Antapaccay, con la cual se mantienen en contacto para evaluar la posibilidad de potenciar este proyecto en beneficio de la población de Espinar y la reducción de la anemia.

Historia de Nostoc

Soledad nos cuenta que Nostoc nació en el 2020, ya que cuatro de las seis fundadoras pertenecen a comunidades campesinas de zonas altoandinas, donde vieron que la anemia era una problemática importante. “Nosotras nos conocemos por un evento de emprendimientos e iniciamos el proyecto Nostoc en 2020”, precisó.

El tema de investigación del cushuro y su valor para combatir la anemia se convirtió en el tema de tesis de una de las fundadoras, y ahora están finalizando con ello. Actualmente, trabajan con 6 comunidades campesinas en Cusco, representadas con aproximadamente 20 familias.

“Ahora que están en temporada de lluvias, estamos retomando el tema de cosecha de cushuro y la investigación sobre ello, porque para que las comunidades nos puedan proveer el cushuro tiene que haber un control de calidad”, enfatizó.

Soledad agradeció que PERUMIN Inspira les haya brindado diversos cursos que les permitieron ampliar sus conocimientos en temas de impacto social, relacionamiento con comunidades, temas nutracéuticos, investigación del cushuro, entre otros. Además, este año continuarán recibiendo asesoramiento técnico digital, legal, mentoría y talleres.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X