Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Gerardo Viza, el ganador de la Onza de Plata que descubrió su pasión minera tras conocer un yacimiento durante la etapa escolar

2021-12-13

Un “flechazo” a primera vista sintió Gerardo Viza Quispe al visitar una operación minera poco antes de culminar la secundaria. Quedó prendado de ese pequeño pedazo del Perú e inmediatamente todas las dudas respecto a su vocación fueron resueltas. Hoy, egresado de la carrera profesional de Ingeniería de Minas, bosqueja ya el material investigativo con el que obtendrá el grado de licenciado. Hablamos largo y tendido con el autor del video ensayo “Perfil del nuevo ingeniero minero”, que le valió ser condecorado como el noveno ganador de la Onza de Plata, concurso organizado por el IIMP.

Tu presentación sobre el perfil del nuevo ingeniero minero rescató varias lecciones, ¿por qué es importante continuar capacitándose?

Considero que el sector minero es uno de los rubros que se va modernizando con mayor rapidez. Cada vez más aparecen nuevas tecnologías, procedimientos, equipos, etc., que permiten realizar la actividad minera de manera óptima.

¿Qué nuevos conocimientos o habilidades crees que deben adquirir los estudiantes de esta carrera profesional?

Adaptabilidad a las nuevas tecnologías. Tener juicio crítico al momento de tomar decisiones. Capacitarse constantemente (ser autodidacta). Es importante no dejar de lado las habilidades blandas (no sólo basta con conocerlas sino empezar a ponerlas en práctica en nuestro día a día). 

¿Qué estudios de post grado piensas llevar más adelante?

Tengo proyectado especializarme en Operaciones Mineras.

¿Alguna razón por la que hayas ingresado a la carrera de Ingeniería de Minas?

Recuerdo que, un año antes de acabar la secundaria, mi promoción de colegio tuvo la  oportunidad de visitar una empresa minera. Grande fue mi sorpresa al ver la enorme infraestructura, la variedad de trabajadores y la inmensa área que ocupaba la mina. Luego de la inducción que nos dieron los trabajadores de la empresa, nos entregaron un libro. Apenas llegué a mi casa, terminé de leer todo el libro y, al familiarizarme con las diferentes profesiones que se mencionaban, tuve más apego con la de Ingeniería de Minas. Ese día me dije a mí mismo: “Yo quiero trabajar en una mina”, “Yo quiero ser ingeniero de  minas”.

Ya eres egresado, ¿qué investigación piensas desarrollar para lograr la licenciatura?

Relacionada con optimizar algún proceso dentro de operaciones mina. Mi primera meta es realizar mis prácticas profesionales y en base a la experiencia que vaya adquiriendo, podré consolidar más el enfoque de mi investigación.

¿De qué manera podrías contribuir en el éxito de una organización minera?

Me considero una persona proactiva, que acepta y cumple los retos y desafíos que me propongan. Me gusta compartir mis ideas, ayudar a generar un ambiente de trabajo agradable, ya que al final el éxito de las actividades de un área dentro de una empresa no es individual, sino colectivo.

¿Qué imagen tienes de ti en los próximos cinco años?

Ya con mis primeros años de experiencia en minería. Me imagino como ingeniero de minas titulado enfocado en el puesto de trabajo en el que me esté desempeñando.

La UNSA ha sido el alma máter de reconocidos profesionales de la ingeniería de minas, ¿a qué personalidad admiras?, ¿por qué? 

Admiro mucho la trayectoria que tiene el Ingeniero Luis Talavera. A nivel nacional, fue el fundador del principal congreso que reúne a los estudiantes de Ingeniería de Minas de todo el Perú (CONEIMIN). Tiene experiencia en operaciones mineras en Perú, Chile y Australia, que es donde labora en la actualidad.

¿Qué te motivó a participar en el concurso de la Onza de Plata?, ¿confías en ganar la Onza de Oro? 

A lo largo del concurso, nosotros hemos logrado compartir información de cada Jueves Minero a todas las personas relacionadas con el sector que, por diferentes motivos, no pueden acceder a las conferencias. Los videos que hemos realizado cada uno de los participantes merecen ser acreedor de la Onza de Oro.

¿Qué opinión tienes acerca del IIMP y su aporte en la formación de los ingenieros de minas? ¿Has asistido de manera presencial a algún evento del IIMP? 

Ante todo, agradecido con el IIMP por su constante apoyo a los estudiantes universitarios. A través de sus programas (Protagonistas de la Minería del Bicentenario, Mentoring, Soporte Intergeneracional, Encuentros Mineros Estudiantiles, etc.) diferentes estudiantes, no solo de Ingeniería de Minas, nos hemos acercado al entorno de la minería de la mano de grandes ingenieros.

Presencialmente, gracias al voluntariado Amautas Mineros, tuve la oportunidad de asistir en dos ocasiones a un Jueves Minero en su sede principal en La Molina, Lima. En Arequipa, solía asistir a los Jueves Minero descentralizados.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X