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Gerente de Hudbay a proveedores: "Pensemos fuera de la caja y demostremos el valor agregado de nuestros productos y servicios"

2022-10-20

Claudia Asca, gerente de Compras y Contratos en Hudbay Perú, recomendó a los proveedores interesarse en conocer los objetivos del potencial cliente minero, interiorizar su misión y visión, y repasar los planes de inversión a ejecutar, a fin de saber si su portafolio de soluciones puede o no satisfacer y rebasar los requerimientos de mejora continua de la empresa. 

En ese sentido, declaró que el socio estratégico no solo debe ser entendido como un surtidor de bienes y servicios, sino principalmente como un generador de valor agregado que permita cumplir con los objetivos operacionales, y que, a su vez, propicie un impacto positivo significativo en las comunidades y en el medioambiente que rodean la unidad minera.

“A las empresas mineras suelen llegar aspirantes a proveedores que solo se limitan a describir técnicamente sus soluciones, pero pocas veces vienen con propuestas sobresalientes. Pensemos fuera de la caja y demostremos el valor agregado que diferencia nuestros productos y servicios del resto de la competencia”, caviló en el Encuentro Logístico de PERUMIN 35.

Centro de distribución logística en corredor minero

A su turno, Julio Cáceres, director comercial de Yura, propuso a los grandes proveedores aliarse para instaurar un centro logístico en el corredor minero que comprende los yacimientos de Antapaccay, Constancia y Las Bambas, específicamente en Espinar, donde se puedan generar sinergias, eficiencias, oportunidades de mejora y fortalecer negocios locales.

“Los cuestionamientos sociales hacia la industria minera se originan porque no solemos ver hacia dentro. La indumentaria de seguridad laboral se importaba antes, pero ahora se compra a los fabricantes de Gamarra. Tenemos proveedores nacionales de buena madera, así que no hay necesidad de otear afuera. Debemos trabajar solidariamente”, resaltó el ejecutivo.

Enfoque ESG para una mejor cadena de abastecimiento

En tanto, Javier Castro, gerente general de Molycop Adesur, sostuvo que las tendencias de gobernanza corporativa, ambiental y social, constituye una excelente ocasión para sentar las bases de una relación comercial a largo plazo y concebir una casta de proveedores de primer nivel, que contribuya al dinamismo y sostenibilidad de la cadena de abastecimiento.

“Pronto, el enfoque ESG será parte de todas las decisiones del sector. Cuando este propósito haya madurado, se transformará el core del negocio. Entonces, así como compañías petroleras hoy se dedican al rubro de la energía eléctrica, podríamos ver en un futuro a compañías mineras pasar de extraer materia prima a fabricar metales para el mundo”, conjeturó

Mayor confianza a partir de la consciencia de colaboración

Finalmente, Gonzalo Díaz Pro, gerente general de Ferreyros, remarcó que la confianza entre mineras y proveedores se consolida cuando existe la consciencia de colaboración, de creación de valor y de compartir, evitando escenarios que puedan acarrear perjuicios en contra de cualquiera de las partes por el hecho de obtener mayores réditos o ahorro de costos.

“Con Quellaveco acordamos la ejecución de un programa de creación y fortalecimiento de capacidades técnicas para jóvenes en Moquegua, con una malla curricular y plana docente altamente calificados. Esta iniciativa está fuera de la ecuación matemática del contrato MARC suscrito con la empresa, pero lo hacemos por vocación de ayudar a la región”, resaltó.

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