Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Gestión integral del agua: innovación con chatbots, páginas web y próximamente drones

2024-04-11

Henry Zorrilla, gerente de operaciones en RWL WATER, explicó la importancia de contar con un enfoque 360 para el tratamiento del recurso hídrico.

Lima, 11 de abril de 2024. Con el compromiso de preservar el agua, las empresas vienen adoptando enfoques integrales que abarcan desde la captación hasta la entrega final del recurso. Para Henry Zorrilla, gerente de operaciones en RWL WATER, la gestión del agua ya no puede limitarse a simples mejoras en las plantas de tratamiento, por lo que es necesario un abordaje completo que considere todos los aspectos, desde su origen hasta su destino final.

Esta preocupación se intensifica en un contexto de escasez hídrica global, donde la eficiencia en el uso del agua se vuelve una necesidad apremiante. “Las empresas deben asumir la responsabilidad de gestionar el agua de manera eficiente y sostenible, no solo por razones ambientales, sino también por su propia supervivencia económica a largo plazo", comentó en la conferencia Magistral de la Seccional Cerro de Pasco organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

En este sentido, las operaciones en las instalaciones de la unidad minera se convierten en un espacio de competencia para la innovación tecnológica. "Cumplir con las normativas legales, ambientales y sanitarias vigentes es solo el punto de partida", afirma Zorrilla. 

Monitoreo en tiempo real

El monitoreo en tiempo real emerge como una herramienta clave en este proceso de optimización. "Ya no basta con realizar mediciones periódicas; necesitamos tener información en tiempo real para detectar y corregir cualquier anomalía de manera inmediata", subrayó Zorrilla. Dijo que esto permite mantener la calidad del agua en niveles óptimos y prevenir cualquier riesgo para la salud de nuestros usuarios.

“La tecnología se convierte en aliada fundamental. Un ejemplo es el uso de un portal web denominado "Tiempo Real Redoble Online", que permite gestionar reportes de manera ágil y automatizada, reduciendo los tiempos de respuesta y garantizando una supervisión continua”, explica el especialista.

Chatbots y drones

Asimismo, otro aspecto innovador es la implementación de un chatbot asistente, aplicación que proporciona a los operadores información instantánea sobre posibles riesgos o peligros, así como actividades lúdicas para concientizar sobre la importancia de la seguridad en el trabajo.

Por otro lado, Zorrilla indicó que su empresa viene trabajando en la implementación de drones para el monitoreo visual de las instalaciones, hecho que permite identificar problemas de manera rápida y precisa. "Esto nos brinda una ventaja competitiva al anticiparnos a posibles fallos y minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones", añadió.

En resumen, la gestión del agua con un enfoque integral y tecnológico se presenta como la clave para garantizar un futuro sostenible. "Es nuestra responsabilidad como empresa contribuir a la preservación y el uso responsable de este recurso vital", concluye Zorrilla. "Solo mediante la innovación y el compromiso podemos asegurar un suministro de agua seguro y sostenible para las generaciones venideras", refirió. 


Artículos recientes

En esta edición: Abraham Chahuan, Raúl Benavides y Augusto Baertl

Seguir leyendo

Chahuan: Hay 23 proyectos por US$ 30 mil millones sin ejecutar por causas ajenas a las propias empresas

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X