Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Gobernador de Pasco: “Somos conscientes de que la minería es el principal motor de nuestra economía”

2022-05-03

El gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, expresó su respaldo a la actividad minera peruana, la cual consideró como la principal dinamizadora del crecimiento económico y fuente de financiamiento para el progreso de esta región, ubicada en la zona central del país.

“Como GORE Pasco, somos conscientes de que la actividad minera es el principal motor de nuestra economía. Así lo demuestra el INEI en su informe anual del 2021, el cual nos dice que la minería representa el 53% de nuestro PBI regional”, refirió en el marco de la inauguración de Rumbo a PERUMIN, edición Perú Central.

Esta importante contribución económica fue motivada por las mayores inversiones mineras realizadas en el 2021, las cuales fueron superiores en 75% respecto al 2020, acumulando más de 153 millones 835 mil dólares, señaló.

Ubaldo Apolinar añadió que como resultado del canon, regalías y derechos de vigencia recaudados, Pasco recibió 61 millones de soles provenientes de la minería en el 2021, lo que permitió fortalecer los programas de atención social y desarrollo productivo.

“No obstante, sabemos que aún persiste la pobreza y el descontento social. El MEF nos advierte que la pobreza en la región supera el 40%, mientras que la Defensoría del Pueblo sostiene que existen 6 conflictos sociales activos a marzo”, precisó.

En este contexto, destacó que el departamento pasqueño culminó el año 2021 con una ejecución presupuestal en proyectos de inversión pública del 59% a nivel de gobierno regional y del 61.7% a nivel de gobiernos locales.

Adicionalmente, el Gobierno regional anunció recientemente el desembolso de 45 millones de soles en 14 proyectos de pistas, veredas y puentes, agua y desagüe, implementación de centros de salud, ampliación de infraestructura, etc., con lo cual cofian que superarán la inversión ejecutada en el año anterior.

“En este desafío de dotar a nuestra región y comunidades de todos los beneficios a nuestro alcance, estamos apostando por generar sinergias con el sector minero para desarrollar proyectos en distintos rubros para el bienestar social”, apuntó.

De esta manera, comentó que confía en que la presente edición de Rumbo a PERUMIN será oportuno para encontrar soluciones conjuntas entre gobierno, empresas y sociedad civil para brindar a las regiones del centro un mayor progreso social y económico.

Consensos para el progreso del Perú

Previamente el presidente de Rumbo a PERUMIN, Miguel Cardozo, se refirió a la conflictividad social que viene afectando el normal desempeño de importantes operaciones mineras en el país, lo cual impactará directamente en la economía regional y del país este 2022, a través de menos empleos, menos encadenamientos productivos y menos contribuciones fiscales.

“Definitivamente, debemos construir consensos en el país para el desarrollo sostenible de la industria minera. Por ello consideramos relevante que este evento tenga como lema: Consensos para el progreso del Perú Central”

Rumbo a PERUMIN edición Perú central se desarrollará del 3 al 5 de mayo de 2022 de manera virtual. Es la antesala de PERUMIN 35 Convención Minera, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que se realizará del 26 al 30 de setiembre de manera presencial en la Ciudad Blanca de Arequipa.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X