Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Grupo de Diálogo abordará mejoras para la consulta previa, el estudio de impacto ambiental y el gasto público

2023-10-20
  • Colectivo multiactor busca ampliar debate para generar información útil que permita la posterior elaboración de propuestas para la competitividad del ecosistema minero.

Lima, 20 de octubre de 2023. Tras su relanzamiento en PERUMIN 36, el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS) pondrá en agenda el debate de temas como la consulta previa, el estudio de impacto ambiental y la calidad del gasto público, con el propósito de generar información base para la elaboración de propuestas para su mejor implementación.

En el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, así lo anunció Jorge Aliaga, administrador del GDMDS, quien remarcó que el Grupo congregará a personas de todos los sectores del ecosistema minero, como gobierno, empresas, organismos no gubernamentales y sociedad civil, para abordar y consensuar las distintas ideas y visiones sobre dichos asuntos.

De este modo, reafirmó que el Grupo es un espacio multiactor, pues convoca e integra a distintos actores; es un punto de encuentro, porque construye confianza entre personas con diferentes perfiles; y es una oportunidad, puesto a que fomenta el intercambio horizontal de ideas para el entendimiento y respeto mutuo hacia un desarrollo sostenible con base en la minería.

Experiencias de éxito

Por su parte, Marina Irigoyen, coordinadora del GDMDS, enfatizó que el Grupo anteriormente promovió que las mujeres de las comunidades tengan el derecho a expresarse con la debida información y preparación frente a la actividad minera propuesta, convirtiéndose en líderes sociales capaces de entablar el proceso de diálogo y entendimiento con las empresas.

Con la misma firmeza, aseveró que el Grupo impulsó el monitoreo ambiental participativo, donde se tiene la presencia de la empresa, autoridades y habitantes, estos últimos con acceso a capacitaciones técnicas y elementos de juicio suficientes para acompañar los procedimientos de supervisión, comprender los resultados de la medición y ratificar la probidad del estudio.

Igualmente, ejemplificó como otra de las propuestas representativas del Grupo la revisión de la forma de distribución del canon minero orientado a una mayor descentralización, lo que nuevamente será tema de análisis para elaborar las propuestas de mejora de la gestión pública de los recursos económicos en beneficio de la calidad de vida y el cierre de brechas.

Modelo de inspiración

A su turno, Jorge Falla, coordinador del GDMDS, rememoró que el Grupo se originó en el 2000 como un conjunto pequeño de actores sociales, cuyo principal objetivo fue encontrar puntos de entendimiento entre personas que permitiesen la generación de consensos y subsecuentemente contribuir a que la actividad minera pueda ser comprendida y aceptada a cabalidad.

En menos de los previsto, destacó que el Grupo incrementó el número de actividades, consiguió financiamiento internacional y sirvió de inspiración para la creación del Grupo de Diálogo Latinoamericano en 2017 y otros colectivos similares con sede en Argentina, Colombia y Ecuador, con la determinación de reproducir esta experiencia exitosa de diálogo multisectorial.

Mención aparte, dilucidó que la intervención del sector minero no basta por sí sola para coadyuvar al desarrollo socioeconómico de las áreas geográficas donde se practica la actividad, por lo que subrayó la necesidad de la participación de todos los actores, a fin de conocerse mejor, sentar las bases de confianza y establecer planes consensuados para el progreso nacional.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X