Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Gustavo Fierro: Coberturas de geosintéticos para el cierre de minas pueden durar más de 500 o 1000 años

2023-05-05

En el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, se expuso sobre la durabilidad de los sintéticos para coberturas de cierre de minas, con la participación de Gustavo Fierro, gerente corporativo de I+D+i en Geosintéticos en Tecnología de Materiales SA.

Resaltó que los geosintéticos, como la geomembrana, geotextiles no tejidos, geocompuestos drenantes, geomallas y geoceldas, vienen reemplazando exitosamente al esquema tradicional de coberturas de cierre de minas que utiliza suelos de características varias.

“Las coberturas de cierre de minas con productos geosintéticos poseen la singularidad de tener tiempos de vida muy altos, pudiendo ser más de 500, 800 o 1000 años, y superando en costos competitivos y rendimiento de colocación respecto los suelos”, comparó.

Dicho producto contiene polímeros como polietileno, polipropileno y poliéster, sobre los cuales se tiene actualmente un amplio historial de ensayos en laboratorios y de uso que demuestran su efectividad, lo que las hace propicias para la cobertura de cierre de minas.

Asimismo, el polímero debe ser cubierto por una capa de suelo para bloquear el paso de la radiación ultravioleta, así como también debe ser protegido con antioxidantes para evitar la degradación por oxidación, lo que le permitirá tener un período de desempeño.

“No obstante, a medida que se agote el antioxidante, el oxígeno degradará parte de los componentes del polímero, haciendo que el geosintético pierda su resistencia mecánica, lo que podría darse lenta o aceleradamente en función a la temperatura”, explicó.

Cuando el polímero consume la mitad de su resistencia original, el geosintético cumplirá la mitad de su vida útil, momento en el que se realizará un análisis para calcular la duración del producto, para lo cual deberá ser sometido a un envejecimiento forzado a distintas presiones.

El proceso de envejecimiento forzado puede ejecutarse mediante ensayos OIT a presiones estándar (35kPa) o elevadas (3500kPa); el primero con la ventaja de realizarse en menos de 200 minutos, y el segundo con la ventaja de distinguir diferentes tipos de antioxidantes.

“De este modo, para predecir la vida media del geosintético, deberán sumarse los promedios de años obtenidos en la etapa del retiro de antioxidantes practicado en las pruebas anteriores, junto a los años obtenidos en dos etapas posteriores sin antioxidantes”, precisó.

Larga duración

Según experiencias previas, una geomembrana de HDPE cubierta podría alcanzar su vida media en 446 años a una temperatura atmosférica de 20°C, en 285 años a una temperatura de 25°C y en 186 años a 30°C; es decir, a mayor temperatura, menor tiempo de duración.

Estos mismos análisis predictivos sostienen que la vida media de la geomembrana, geoceldas y geocompuestos PE con cubierta de topsoil no expuesto, podría cumplirse en 498 años a una temperatura atmosférica de 19°C, o en 1958 años a una temperatura de 8°C. 

“Por ejemplo, las coberturas con geosintéticos para el cierre de minas se usaron exitosamente en el cierre del depósito de desmonte Excelsior, aplicando una geomembrana y geotextil para la cobertura de la plataforma y las banquetas del depósito”, afirmó Gustavo Fierro.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X