Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Hay intención de acelerar proyectos mineros, pero hace falta saber el cómo se pondrán en marcha

2023-11-17

Edgardo Orderique cuantificó que el impacto laboral de las nuevas unidades productivas será de cientos de miles de puestos de trabajo directo e indirecto para más peruanos.

Lima, 15 de noviembre de 2023. Edgardo Orderique, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, se refirió al Plan de Reactivación Económica Unidos, el cual contempla acciones para destrabar siete proyectos mineros por una inversión conjunta de US$ 4,646 millones, que se espera inicien ejecución entre los años 2023 y 2025.

De esta manera, sostuvo que el Gobierno está ofreciendo señales importantes para impulsar Ampliación Toromocho Fase II, Reposición Antamina, Yumpag, Romina, Corani, Chalcobamba y Zafranal; pero a su vez se necesita conocer de qué manera serán encaminadas a la etapa de operación, ya que cada una tiene sus particularidades.

Pese a ello, recordó el impacto socioeconómico que tendrán cuando se conviertan en unidades productivas, pues alrededor del 48% de las utilidades mineras son destinadas a impuestos y el 50% del impuesto a la renta se distribuye en forma de canon minero, favoreciendo así a la región y a las comunidades del entorno de la actividad minera.

Asimismo, evidenció que las futuras operaciones mineras generarán cientos de miles de puestos de trabajo, debido al efecto multiplicador laboral del sector, el cual emplea en promedio a 233 mil personas de manera directa y a 1 millón 800 mil personas de manera indirecta, es decir, a más de 2 millones de peruanos en la actualidad.

“Cada proyecto que se convierte en operación beneficia a cada uno de nosotros como peruanos, por lo que esperamos que los gobiernos subnacionales puedan destinar correctamente estos fondos y tengan la capacidad suficiente para sacar adelante a sus pueblos”, declaró en entrevista con el programa Diálogo Abierto de Radio Nacional. 

CONAMIN 2024

En otro momento, el también presidente del XV Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2024 destacó que este evento se realizará del 24 al 28 de junio del 2024, en la ciudad de Trujillo, bajo el lema: sostenibilidad, innovación e inteligencia, en el cual uno de los temas estará enfocado en la descarbonización y la reducción de gases contaminantes.

De este modo, precisó que CONAMIN, evento organizado por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, contará con encuentros empresariales, mesas redondas, conferencias magistrales, conferencias especiales, foros de gestión social y exposición de trabajos de investigación.

“Invitamos a los representantes del Estado, empresariado, organismos multilaterales, academia y público en general a asistir al CONAMIN, evento que garantiza la sostenibilidad y permite el crecimiento e innovación en el largo plazo, para lograr posicionar a la minería como actividad estratégica para el desarrollo nacional”, dijo Edgardo Orderique.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X