Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Henry Luna: Ingemmet espera al menos 6 mil petitorios para el 2024

2024-01-11

El presidente ejecutivo del Ingemmet afirmó que se espera mantener esta cifra, tal como ha sucedido en la última década.

Lima, 11 de enero de 2024. Henry Luna, presidente ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) reveló al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) que la entidad proyecta mantener e incluso superar el promedio anual de 6,000 solicitudes de concesión minera para el año 2024.

De acuerdo con las declaraciones de Luna, durante su participación en el Jueves Minero Especial del IIMP, este promedio se ha mantenido constante durante la última década y refleja tanto solicitudes de concesiones como casos relacionados con falta de pago, procedimientos mineros, notificaciones no atendidas y superposición de áreas, entre otras causas.

En cuanto a las diferencias entre el número de solicitudes que ingresan al Ingemmet y las que finalmente se aprueban, Luna explicó que, de un promedio de 6,000 solicitudes, alrededor de 4,000 son aprobadas y se convierten en títulos.

“Solo cuatro mil solicitudes se convierten en el título. Otros no se pueden titular debido a que tienen ciertas restricciones… Entonces, se tiene que notificar a esas entidades para poder continuar con el trámite correspondiente”, comentó.

Las restantes enfrentan restricciones, como ubicarse en áreas arqueológicas o naturales protegidas, o competir con otras entidades. En estos casos, se deben notificar a dichas entidades para proceder con el trámite correspondiente.

Reducción significativa desde 1992

Luna destacó que, desde la implementación del Sistema de Cuadrículas en 1992, el tiempo promedio de aprobación de una solicitud de concesión minera hasta la obtención del título se ha reducido a 4 meses.

Antes de dicha implementación, el proceso tomaba un mínimo de dos años. En la actualidad, Luna señaló que la duración depende en gran medida de la prontitud de la respuesta por parte de las entidades externas, como Sernanp, Ministerio de Cultura y Serfor, quienes son los más consultados en estos casos. Este aspecto, según Luna, escapa al control directo de los evaluadores del Ingemmet y puede variar significativamente según la eficacia de la respuesta de dichas entidades.

Además, admitió algunos contratiempos al enviar solicitudes a Serfor en el pasado. Por lo que se está trabajando de manera coordinada con dicha entidad para recuperar plazos y otorgar concesiones de manera eficiente.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X