Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Homar Lozano: Mineras contratan menos practicantes preprofesionales por restricciones de ley formativa

2023-06-23

Homar Lozano, director de la Revista Minería y de iSE, señaló que las empresas mineras prefieren reclutar menos estudiantes ávidos de realizar sus prácticas preprofesionales, debido a que estos solo pueden desempeñarse por solo un máximo de 6 horas diarias o 30 horas semanales, según lo reconocido por la ley 28518 que regula las modalidades formativas laborales en Perú.

Recordó que esta norma se encuentra vigente desde el 2005 y que fue la misma que obstaculizó sus pinitos en una reconocida unidad minera polimetálica del centro hace diez años, pues sus deseos de seguir aprendiendo lo llevaron muchas veces a exceder el tope de horas permitidas e incluso escabullirse en otras oficinas para evitar la amonestación de sus supervisores.

“Hoy en día eso es ilegal y ninguna empresa minera se atrevería a hacerlo. Por eso, podemos darnos cuenta de que no hay muchas convocatorias de prácticas para estudiantes, pues el sector apunta principalmente a reclutar egresados para realizar prácticas profesionales de 48 horas semanales”, dijo en el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Oportunidad laboral en proveedores mineros

No obstante, Homar Lozano animó a los jóvenes a cambiar su enfoque sobre el mercado laboral minero, es decir, no encapricharse únicamente con postular a cualquiera de las 335 empresas mineras que operan en el país, sino decidirse por aplicar a cualquiera de las más de 7,800 compañías proveedora de bienes y servicios para la industria minera local y extranjera.

De este modo, ejemplificó la exitosa experiencia de las METS australianas, las cuales agrupan a líderes fabricantes y comercializadores de equipos, tecnologías y servicios para el sector minero, y emplean actualmente a más de 300 mil personas de manera directa, superando ampliamente la suma total de las planillas de compañías proveedoras y empresas mineras en el Perú.

“Si bien muchos de los que hoy se encuentran reunidos aquí se muestran interesados en ingresar a organizaciones mineras de trayectoria mundial, lo probable es que el 30% de ustedes empiecen a trabajar en empresas como Antamina, Buenaventura o Las Bambas, y el 70% restante lo hará en compañías como Ferreyros, Komatsu, entre otros de renombre”, estimó el experto.

Oferta de ingenieros de minas supera a la demanda

Para concluir, el director de la Revista Minería y de iSE comentó que la oferta de ingenieros de minas se ha elevado a más de 16 mil profesionales en el Perú; sin embargo, no ha aumentado el número de operaciones mineras, por lo que es seguro que la demanda laboral crezca de manera lenta o simplemente no crezca en el mediano plazo hasta el ingreso de nuevas minas.

En ese sentido, exhortó a las nuevas generaciones a asumir un rol proactivo para difundir la importancia de la minería en la creación de empleo formal y el crecimiento socioeconómico, así como a mejorar su marca personal para ganar contactos profesionales de mayor experiencia que les permitan conseguir oportunidad para demostrar sus conocimientos y habilidades.

“Muchos batallamos por Conga o Tía María y alzamos nuestra voz en favor de estos nuevos proyectos por su enorme impacto en la generación de puestos de trabajo directo e indirecto. Pero ahora necesitamos sumar más voces en esta batalla por nuestro futuro. Si queremos más minería y empleo digno, debemos unirnos todos los jóvenes”, enfatizó Homar Lozano.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X