Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

ICM: Perú en último lugar en infraestructura entre los países mineros

2020-10-02

El Perú ocupa el último lugar en materia de infraestructura entre un conjunto de siete reconocidos países mineros en el mundo, según el Indicador de Competitividad Minera (ICM) elaborado por Macroconsult, el estudio de abogados Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría y un equipo de profesionales. 

A pesar de las diversas obras de infraestructura realizadas en el país, en las últimas décadas, como consecuencia de la disposición de recursos, una parte importante de ellos generada por la actividad minera, el Perú sigue rezagado en materia de infraestructura del Perú con relación a los países mineros con los cuales compite para atraer inversión.

Sólo en costo de energía eléctrica mantiene un nivel de competitividad; ya que se ubica en el tercer lugar, según el ICM, por detrás de Sudáfrica y Canadá. La disponibilidad de gas para la generación eléctrica es uno de los elementos que incide en el menor costo de energía con respecto a México, Australia, Chile y Colombia; aunque algunos analistas sostienen que los otros países están recortando ventaja.

Para el caso del análisis del pilar infraestructura, el ICM utilizó seis tipos de variables. Los indicadores que se incluyeron fueron información que muestran las características geográficas del país, el costo de energía e indicadores tanto objetivos basados en encuestas de cada tipo de infraestructura: aeropuertos, puertos, carreteras y ferrocarriles.

El ICM consiste en un índice con valores en el rango 1 a 10 para cada uno de los cinco pilares escogidos. Estos fueron ponderados para obtener un índice agregado comprendido en el mismo rango. Si un país, para cualquiera de los pilares, obtiene un índice de 1 significa que el país tuvo el peor desempeño entre los países seleccionados. Y en contraste, si un país alcanza un indicador de 10 significa que obtuvo los mejores resultados.

Para conocer más sobre la competitividad minera en el Perú, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) organiza el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, evento que se realizará de manera virtual del 12 al 15 de octubre de este año.

Más información en https://www.competitividadysostenibilidad.pe/ y en competitividadysostenibilidad@iimp.org.pe.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X