Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

II Cantera de Talentos aportará nueva generación de 110 jóvenes líderes para la excelencia del sector minero

2023-04-24

El jueves 13 de abril, se realizó la presentación de la II Cantera de Talentos para la Minería, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, cuyo objetivo es brindar capacitación gratuita de primer nivel a estudiantes universitarios seleccionados pertenecientes al noveno y décimo ciclo de las carreras profesionales de minas, geología y metalurgia.

Tomás Gonzales, miembro del comité organizador, resaltó la calidad de los profesores y expositores que participarán en la segunda edición de Cantera de Talentos para la Minería; así como el deseo de aprendizaje y superación de los estudiantes becados, para quienes esta iniciativa representará una oportunidad irrepetible en el camino a su consolidación profesional.

“Parte del objetivo de la Cantera de Talentos es que cada uno de ustedes y la población esté mejor informada sobre la actividad minera. Tengamos la información adecuada que hay de las dos partes, y después nosotros, con el conocimiento que tenemos, saquemos las conclusiones y formemos nuestra propia opinión acerca de la minería, con objetividad y sin sesgos”, señaló.

Por su parte, Richard Contreras, miembro del comité organizador, señaló que la iniciativa reforzará las competencias técnicas y habilidades blandas de los alumnos, con el propósito de potenciar sus atributos profesionales y virtudes humanas, así como convertirlos en valores empleables capaces de asumir puestos de liderazgo en la minería nacional e internacional.

“Cantera de Talentos para la Minería brindará más de 140 horas lectivas para el dictado de 26 temas agrupados en 8 bloques: planeamiento y operación opent pit y underground, cadena de valor y minería 4.0, geología, metalurgia, emprendimiento y empleabilidad; sumado a charlas magistrales, con los que cubriremos los aspectos más esenciales de la minería”, indicó.

A su turno, Enrique Garay, miembro del comité, adicionó que el programa educará sobre geología de exploración, geología de desarrollo y geología operativa, abarcando desde la ubicación y evaluación de zonas prospectivas, la delimitación y cuantificación de los recursos y reservas minerales, y la reposición de recursos y reservas para la generación de flujo de caja.

“Con base en estas tres disciplinas, Cantera de Talentos preparará a los geólogos del futuro que se encargarán de poner en valor nuestra riqueza geológica, siendo determinantes para el posicionamiento del Perú como uno de los principales países productores de cobre, plata y oro, así como un nuevo ofertante de elementos críticos para la transición energética”, consideró.

En tanto, Carlos Diez Canseco, gerente general del IIMP, remarcó que el programa de capacitación profesional convoca a jóvenes involucrados directamente con el sector minero, habiendo otorgado becas a 110 estudiantes procedentes de 26 universidades públicas y privadas a nivel de todo el país, y registrando una cuota de participación de mujeres del 25%.

“Tomando como ejemplo lo hecho por el Banco Central de Reserva con el dictado de cursos básicos para la formación de estudiantes de economía, nosotros quisimos emular y mejorar esta experiencia con la creación de Cantera de Talentos, cuya malla curricular es más especializada y dirigida a estudiantes universitarios de las carreras de minas, geología y metalurgia”, contó.

Primeros becarios contaron sus experiencias

Durante la apertura, también se presentó a los becarios de mejor desempeño que fueron parte de Cantera de Talentos para la Minería 2022, como Marilú Bello, egresada de la UNMSM, quien precisó que la segunda edición del programa de capacitación profesional está conformada por 70% de estudiantes universitarios de Lima y 30% de estudiantes de provincias. 

“Recuerdo el día en que recibí la noticia que sería becaria. En ese momento trabajaba en mina y me encontraba rumbo a casa. Me sentí muy ilusionada y entusiasmada y con demasiadas expectativas, las cuales fueron superadas culminado el programa. Y sé que pasará lo mismo con la segunda promoción. Si creen en sí mismos, lograrán cosas maravillosas”, atestiguó.

Asimismo, Juda García, parte de la primera promoción y egresado de la UNSA, contó que Cantera de Talentos lo llevó a superar sus propios límites académicos para absorber nuevos saberes y rendir exigentes pruebas, lo que contribuyó a afianzar su perfil profesional y tener mayor visibilidad en el campo laboral, siendo hoy practicante en una importante empresa minera.

“No hay que desaprovechar ninguna clase, todas son importantes, ya que la industria minera está compuesta por diversas áreas, como geología, mina y metalurgia. Si falla uno, todo el ciclo de la actividad se retrasa. Cantera de Talentos me permitió comprender más de cada área y a desenvolverme de mejor manera. Ahora pertenezco a Fortuna Silver Mines”, testimonió. 

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X