Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP: “Si no sacamos adelante proyectos mineros bloqueados causaremos un daño al país”

2021-08-05

El gobierno no descarta el inicio de operaciones del proyecto Tía María previo diálogo con la población del valle del Tambo, en Arequipa. Así lo sostuvo Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), tras una reunión de ­ empresarios del sector con el ministro de Energía y Minas, Iván Merino. 

"Hay proyectos que ­ están con dificultades para iniciar su construcción y el ministro ya ha declarado que ellos no descartan la salida de Tía María, pero hay que resolver el tema con la población", refirió. 

El proyecto en Arequipa implica una inversión de US$1400 millones. "La empresa (Southern) ha dicho que han ­ avanzado mucho en ello y eso da esperanzas. Si no sacamos los proyectos que están bloqueados en estos ­ momentos el crecimiento del sector va a reducirse en los próximos cuatro años y eso causará un daño para el país” anotó Cardozo. 

Resaltó que la gestión de este gobierno nuevo "está intentando dedicar recursos para ayudar a la población". Y le conviene sacar adelante el proyecto Tía María. 

Ingresos

De la reunión con Merino pudo percibir que el ­ gobierno está preocupado en que los "enormes ingresos fiscales” que generan las empresas mineras deben reflejarse en el desarrollo familiar y social de las ­ comunidades vinculadas territorialmente con los ­ proyectos. "Este tema debe ser corregido”, sostuvo. 

El Modelo

“Cuando hablamos de cuál es el modelo que se debe aplicar, el ministro ha sugerido hacer ­ pilotos, para afinar el modelo que él llama rentabilidad social, donde la minería además de ser ­ competitiva y efectiva puede contribuir de manera notable al desarrollo de las regiones", explicó. 

Sociedad

De otro lado, ­ trascendió que el Estado podría participar en proyectos como Tía María y Las Bambas. Una posibilidad es que vaya como socio de las mineras, sin aportar ­ mayor capital ya que ­ legalmente es el dueño de los yacimientos. 

Fuente: Diario Nuevo Sol

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X