Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP condena el reciente atentado a Minera Poderosa y pide acciones concretas al Gobierno

2024-01-29

El Instituto resalta que la revisión del Reinfo no es suficiente, sino se necesita una estrategia integral para tomar medidas en todos los niveles de gobierno.

Lima, 29 de enero de 2024. El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) publicó un comunicado en el cual expresa su solidaridad con Compañía Minera Poderosa por el lamentable atentado sufrido el último 25 de enero y solicita enfáticamente al Gobierno una acción seria y decidida contra las acciones terroristas del crimen organizado en el país.

“Repudiamos categóricamente cualquier forma de minería ilegal y actos violentos que atenten contra la vida, la propiedad y la estabilidad de las operaciones mineras legales en nuestro país. La revisión del Reinfo no es una medida suficiente, sino se requiere de una reforma integral ya que ser parte del mismo permite la compra de explosivos sin control”, precisa el IIMP.

De acuerdo con la información brindada por Poderosa, el jueves 25 de enero, a las 19:13 horas, criminales vinculados con la minería ilegal derribaron una torre de alta tensión que alimenta de energía las operaciones de su empresa, ubicada en el distrito y provincia de Pataz (La Libertad).

Cabe señalar que, el año pasado, la empresa denunció el ataque a 10 torres de alta tensión por parte de mineros ilegales y, durante los últimos tres años, sufrieron reiterados ataques por parte de mineros ilegales coludidos con bandas criminales nacionales y extranjeras. Asimismo, el 2 de diciembre de 2023, criminales intentaron tomar parte de sus operaciones, asesinando a 9 agentes de seguridad tras detonar varias cargas de anfo en una de las galerías subterráneas de la mina.

Ante ello, el Instituto recalca que “instamos a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para identificar y sancionar a los responsables de este atentado, así como a fortalecer los mecanismos de control y vigilancia en las zonas donde la minería ilegal representa una amenaza constante”.

“En ese contexto, demandamos que en todos los niveles de gobierno en forma coordinada se asuman estrategias integrales para erradicar a estos grupos violentos con el fin de preservar la propiedad y la inversión privada, que definitivamente genera progreso y bienestar en forma descentralizada”, se lee en la parte final del comunicado, tras lo cual reitera su solidaridad con la empresa afectada.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X