Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP cumple hoy 78 años como institución referente de la minería peruana

2021-11-26

Hoy, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) celebra 78 años al servicio del desarrollo del sector minero y del crecimiento profesional de sus integrantes, a través de foros, congresos, talleres, cursos y demás actividades, con una multitudinaria asistencia de representantes del Estado, altos ejecutivos empresariales, líderes gremiales, catedráticos de amplia experiencia, estudiantes, y público en general, en cada una de sus presentaciones.

Los orígenes del IIMP se remontan al 26 de noviembre de 1943, cuando los ingenieros de minas Luis Alva, Luis Armas, Alfredo Fort, Leonardo Gómez, Serafín Lastres, Jorge Loayza, Fortunato Marín, Germán Morales, Guillermo Sánchez, Luis Tapia y Roberto Velarde, fundaron la organización referente de la minería peruana en el ámbito nacional e internacional.

Ocupó primero una pequeña oficina en el jirón Moquegua N° 112, después se trasladó a uno de los pisos de la Sociedad de Ingenieros del Perú (SIP), en la antigua Av. Colmena del Centro de Lima, y se estableció por fin en la actual sede del distrito de La Molina desde abril de 1996, luego de empezarse la construcción al año anterior sobre un terreno de 1,398 m2.


Aportes emblemáticos

Durante su historia académica, el IIMP desarrolló espacios abiertos para la difusión de conocimientos, intercambio de experiencias y planteamiento de soluciones. Es así que, en 1954, llevó a cabo, en la ciudad de Lima, la I Convención Minera, hoy denominada PERUMIN, consolidándose en el tiempo como el principal evento minero de América Latina.

En su última edición, en el 2019, PERUMIN congregó a más de 34 mil profesionales de distintas partes del mundo. Actualmente, el IIMP se encuentra alistando los preparativos para realizar de manera exitosa la 35 edición, en Arequipa, y volver nuevamente a los eventos presenciales.

Adicionalmente, con el propósito de mostrar los nuevos descubrimientos de recursos minerales y las oportunidades de inversión en el Perú, se concibió la realización del primer Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO), que también se ha consolidado como un encuentro ineludible de la agenda minera.

De otro lado, se creó el Foro de Relaciones Comunitarias, que en 2012 se convirtió en el Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias. Del mismo modo, en 1998 se inauguró el primer Simposium Internacional de Tecnología de la Información Aplicada a la Minería (Infomina) y en 2006 el foro Logístico Minero, ambos fueron incorporados en 2010 al Congreso Internacional de Gestión Minera.

Posteriormente, de la fusión de ambas reuniones internacionales, nació el Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, que fue el primer encuentro virtual que organizó el IIMP en su historia.

Para complementar, se suman las tradicionales conferencias técnicas de los Jueves Mineros, en la que calificados profesionales exponen sobre distintos temas de actualidad tanto en la sede institucional del distrito de La Molina como en sus distintas secciones regionales. Desde marzo del 2020, las conferencias se realizan en forma virtual, lo que ha permitido en algunos casos hasta quintuplicar la cantidad de asistentes. 


Centro de investigación

En tiempos más recientes, se ha incrementado la cantidad de obras publicadas por los asociados en torno a tres pilares principales: la minería en nuestra historia, la nueva minería y su impacto nacional y regional, y la necesidad de establecer una visión a largo plazo.


Protagonismo en el mundo

En el ámbito internacional, el IIMP ha logrado una participación activa en encuentros amplia relevancia minera como la Society for Mining, Metallurgy and Exploration (SME), Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), Bauma y China Mining, el Congreso Mundial de Minería (WMC). Sobre este último evento, consiguió que el Perú fuese oficializado para organizar la vigésima séptima edición del WMC.

Del mismo modo, en el año 2019, el Instituto fue incorporado como miembro del International Council on Mining and Metals (ICMM), organismo que promueve una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible en el ámbito global.


Presente institucional

Actualmente, el IIMP es presidido por Víctor Gobitz, cuyo Consejo Directivo continúa la senda de desarrollar una gestión proactiva en beneficio de los asociados y la promoción de la competitividad y la mejora permanente del sector minero en el país.

Además, cuenta con más de 5000 asociados entre ingenieros de minas, metalurgistas, geólogos y expertos de otras profesiones como economistas, contadores, periodistas, abogados, ejecutivos de empresas mineras en operación, exploración y en construcción etc. Es decir, se ha consolidado como una organización abierta con una visión multidisciplinaria para trabajar a favor de la minería peruana en beneficio del país.


X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X