Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP exhorta al Gobierno a liderar diálogo en conflictos de Las Bambas y Cuajone y hacer cumplir el Estado de Derecho

2022-04-22

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú expresó que la paralización de las operaciones mineras de Cuajone y Las Bambas ha generado que el Estado Peruano deje de recibir por impuestos USD 7 millones al día, lo que no solo afecta a la inversión privada, sino especialmente a todas las comunidades en el entorno minero.

En ese sentido, invocó al Gobierno del presidente Pedro Castillo a asumir un mayor liderazgo de los espacios de diálogo entre las comunidades campesinas y las empresas mineras Southern Perú y MMG Las Bambas, con respeto irrestricto del Estado de Derecho, hacia la obtención de una visión compartida del desarrollo económico sostenible que requiere nuestro país.

“La implementación de esta visión compartida será un esfuerzo público – privado; donde el sector minero peruano deberá aportar su conocimiento y experiencia en abordar desafíos logísticos en territorios altoandinos remotos; y asimismo su experiencia en planificación y ejecución de proyectos con un alcance multianual y de largo plazo”, expresó en un comunicado.

Mediante este oficio, señaló que la economía en las últimas décadas ha venido creciendo sostenidamente, sin embargo, aún son evidentes las disparidades marcadas, sobre todo en territorios altoandinos donde se desarrolla nuestra industria minera, debido a una gestión pública ineficiente.

“A pesar de que mecanismos como el canon minero han transferido hacia los gobiernos regionales y locales el 50% de los impuestos pagados al Estado Peruano, la falta de planes territoriales que prioricen el cierre de brechas sociales y la ejecución inapropiada de los fondos públicos disponibles, han generado un alto nivel de insatisfacción en la población”, remarcó.

En el mismo comunicado, el Instituto enfatizó que tanto Cuajone como Las Bambas son modelo de una minería moderna y responsable, que apuestan por el desarrollo territorial como mecanismo para fomentar un bienestar sostenible en sus respectivos ámbitos de influencia.

“Gracias al desarrollo de esta minería, la tasa de pobreza en el distrito de Torata (donde se desarrolla Cuajone) está por debajo del 9%, mientras que en Chalhuahuacho (distrito donde se desarrolla Las Bambas) la pobreza bajó de niveles que bordeaban el 80% a menos de 40% en sólo cinco años”, destacó.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X