Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP expresa sus condolencias por el fallecimiento de Francisco J. Gallo Atard, expresidente de nuestra institución

2022-05-09

Con total pesar, cumplimos con el sensible deber de comunicar a la comunidad de asociados y seguidores en general la partida hacia la eternidad de la lumbrera de la industria minera peruana, Ing. Francisco José Gallo Atard, nacido el 12 de junio de 1939, en Lima, y fenecido el domingo 8 de mayo del 2022, en Suiza.

Destacado por su firme defensa de la actividad minera y su aporte al desarrollo del país, recibió la misión de ser el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú durante el período de 1980-1982, encumbrando una gestión exitosa con iniciativas admirables para la difusión de la minería a nivel nacional.

En esta etapa, su administración lideró una delegación para acercarse a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados e intercambiar opiniones sobre la nueva Ley de Minería, publicada por el Decreto Legislativo 109. De esta manera, se enviaron sugerencias al respecto a pedido del Ministerio de Energía y Minas.

De otro lado, se inició la campaña escolar de divulgación sobre los alcances de la minería peruana en la actividad económica e industrial del país, enviando a 21 colegios el folleto “El Mundo de la Minería”; además, se creó el premio Minería para motivar el interés de los centros educativos respecto del sector minero.

El Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, liderada por su presidente Ing. Abraham Chahuán, hace votos para que Dios otorgue a sus familiares y amigos la fortaleza y templanza suficiente para enfrentar este difícil momento. Don Francisco José Gallo Atard, siempre en nuestros corazones.

Repaso a su admirable trayectoria

Francisco J. Gallo Atard estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, y se inició en la Compañía Minera Atacocha, fundada por su padre don Francisco José Gallo Diez, donde llegó a ser presidente del directorio y a la que dedicó más de 30 años de vida.

Igualmente, asumió como director de Compañía Minera Huaron, Compañía de Seguros Rímac y Mechas del Sur. En el ámbito institucional, fue miembro del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima - CIP y de la Sección Local del American Institute of Mining, Metallurgical, and Petroleum Engineers (AIME).

Visionario de la minería peruana

Don Francisco fue un visionario de los nuevos cánones que debería incorporar la minería peruana para ser una actividad más moderna e inclusiva. Así, queda en el recuerdo de muchos las sabias reflexiones que pronunció en la inauguración de la XI Convención de Ingenieros de Minas, realizada en Trujillo, en octubre de 1980.

“Borremos la imagen del esforzado minero de pico y lampa que, día a día, deja su vida en un tenebroso socavón. Presentemos en su lugar la más actual, del operador de cargadores frontales de bajo perfil, o el de vagones perforadores autopropulsados, actuando en ambientes saludables”, remarcó en aquella ocasión.

Artículos recientes

Rumbo a proEXPLO abordará la acción por el clima desde la exploración minera

Seguir leyendo

ONU: El 85% de inversionistas europeos piden datos sobre políticas de sostenibilidad de empresas

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X