Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP Hoy en los Medios - Miércoles 12 de mayo de 2021

2021-05-12

¿Cuánto conocemos sobre las empresas comunales y el valor compartido en el sector minero?

Esta semana en el Jueves Minero se disertará al respecto con la participación de los representantes de las empresas comunales de Oyón, Rancas y Yauli. Esta semana en el ciclo de conferencias Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), conoceremos un poco más sobre el sector minero y la creación de valor compartido, una nueva forma de hacer negocios donde gana la empresa y también la comunidad.

Fuente: Dipromin

Pan American Silver dará a conocer sus planes y proyectos en Perú

El próximo 19 de mayo se realizará la segunda edición de los “Encuentro Empresariales 2021”, organizados por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), formato donde las empresas expositoras tienen la oportunidad de dar a conocer sus nuevos proyectos, ampliaciones e inversiones en el país.

Fuente: Proactivo

Alza del cobre impulsará la recuperación de la economía

El cobre superó la ­ barrera histórica de precios al llegar a los US$ 4.70 la libra el último viernes, propiciado por las expectativas ante el avance de la vacunación a nivel global y la reactivación económica de China, que es el principal consumidor del metal rojo. (...) Para Miguel Cardozo, el vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), lo que ocurra con el ­ cobre en los mercados internacionales impactará directamente en la economía peruana.

Fuente: Correo

Minería: ¿Cómo beneficia a las regiones del sur?

El 52% de la población en las regiones mineras del sur del Perú (Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno) se benefician con el desarrollo de la industria minera a través de la generación de empleo. Así se dio a conocer en el estudio “Beneficios generados por la minería en el sur del Perú”, elaborado por el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), presentando en la primera sesión del evento descentralizado Rumbo a PERUMIN, en Arequipa, “Corredor minero del sur: Desafíos para el desarrollo de las regiones”.

Fuentes: Perú21, Minería & Energía, Dipromin, JC Magazine, Revista Energía

Ya son 24 proyectos mineros aprobados a través de consulta previa: ¿Qué efecto tienen en el sector?

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que ya suman 24 las consultas previas aprobadas para diversos proyectos mineros en los últimos años, en su mayoría para iniciativas de exploración. Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), destacó que de los 24 proyectos, solo dos (Zona Pablo- UM Pallancata en Ayacucho y Tajo Pampacancha) son exploraciones brownfield, es decir, vinculadas a expansión de operaciones mineras existentes, por lo que podrían tener un impacto significativo dado el escenario de precios, partiendo de la premisa de éxito en la exploración. Acotó que la gran mayoría (22) son exploraciones greenfield, que no podrán convertirse en producción en el corto plazo (0 a 5 años), por tanto no tendrán impacto económico significativo en un horizonte cercano. Además de conllevar mayor riesgo geológico.

Fuentes: Correo, Dipromin, Tecnología Minera, El Gas Noticia, Minería & Energía

Víctor Gobitz: “Respecto a los aportes de la minería, no hay un problema de falta de fondos, hay una crisis de calidad de gestión pública”

En su presentación en el VIII Peru Mining Business, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Gobitz, señaló que pese a los ingentes aportes que hace el sector minero, en el país todavía existe una ausencia de bienestar que es producto de una crisis de calidad en la gestión pública, lo que se traduce en la carencia de obras que permitan brindar mejor salud y educación a los peruanos. En ese sentido, recordó que las regiones han recibido grandes cantidades de dinero, y que con ello sus autoridades pudieron emplear tales recursos de manera eficiente y eficaz. Sin embargo, la situación ha sido otra

Fuente: Rumbo Minero

Los precios actuales del cobre representan una gran oportunidad para Perú

Durante el VIII Peru Mining Business, Diego Macera, Gerente General del Instituto Peruano de Economía (IPE), indicó que, desde marzo de 2020, la cotización de los metales se ha incrementado en un 75. (. ..). Participaron además, Víctor Gobitz, Presidente de Instituto de Ingenieros de Minas del Perú; Roque Benavides, Presidente del Directorio de Compañía de Minas Buenaventura; Roxana Barrantes, Ex Presidenta de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible e Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Miguel Cardozo, Directorio del Instituto de Ingenieros del Perú; y Luis Miguel Inchaustegui, Ex Ministro de Energía y Minas.

Fuente: Rumbo Minero

PERUMIN Hub inicia segunda etapa para vincular a innovadores con mineras

PERUMIN Hub, apuntado a ser el principal programa de innovación abierta en el país para el sector minero, inició el matchmaking 2, plataforma inteligente y gratuita en la que se podrá presentar perfiles preliminares de potenciales soluciones en el sector minero y así poder obtener retroalimentación de los profesionales de las empresas mineras.

Fuentes: Desde Adentro - SNMPE, Tecnología Minera, Dipromin, Minería & Energía

Comentario minero

El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Miguel Cardozo, expresó que la minería puede brindar diversas posibilidades de desarrollo e ingresos, esto sumado a la crisis de la pandemia del COVID-19.

Fuente: Rumbo Minero TV (desde 4:01)

Las Bambas avanza en su camino para convertirse en la mina del futuro

La compañía minera Las Bambas sigue avanzando hacia su objetivo de convertirse en la mina del futuro, aprovechando las innovaciones tecnológicas actuales para tener una mayor integración dentro de su operación, y poder comprender y tomar decisiones de una forma más rápida. Así lo indicó José Ardito, Superintendente de Geotecnia e Hidrogeología de MMG Limited, durante su participación en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde expuso sobre la transformación digital en el control geotécnico de minera Las Bambas.

Fuentes: Dipromin, Proactivo, Energiminas

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X