Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP invoca reflexión y rectificación de premier sobre cierre de cuatro unidades mineras en Ayacucho

2021-11-22

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, invocó a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, que “reflexione y rectifique” su posición sobre el cierre de minas de cuatro operaciones en el sur de Ayacucho, en la sierra del Perú.

La primera ministra recientemente firmó un acuerdo con las autoridades de las provincias ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara en la que se comprometió a crear una comisión ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro y cierre de cuatro unidades mineras.

Víctor Gobitz, sostuvo que es “importante mantener la coherencia entre el mensaje y las acciones”. Un día antes de las declaraciones de la premier, el presidente Pedro Castillo pidió a los empresarios “invertir sin temores” en el país.

Para el también gerente general de Antamina, el Gobierno debe “anteponer sus agendas personales y partidarias, y priorizar, como le corresponde a un estadista, el interés de todo el país”. En el Perú, alrededor del 10% del PBI procede de la actividad minera.

En Ayacucho operan las minas de Hochschild, Apumayo y Sami, que generan empleo para más de 50.000 personas. Los representantes de estas tres empresas refirieron que ninguna de ellas contamina y que son siempre fiscalizadas con mucha frecuencia por entidades como el OEFA, la ANA, el Osinergmin, entre otras.

Las declaraciones de Gobitz fueron dadas en una conferencia de prensa donde estuvieron los máximos representantes de gremios, instituciones y empresas vinculadas al sector minero, quienes alertaron que esta medida arbitraria se pretendería aplicar en la totalidad del sector minero.

Según los representantes mineros esto impactaría en desmedro de los más de 2 millones de puestos de trabajo que genera el sector en el Perú, así como el 23% de la inversión privada, el 60% de las exportaciones del país y el 25% de los impuestos recaudados por el Estado.

 


Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X