Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP: Perú tiene talento humano de exportación en minería

2022-03-30

Mujeres representaron el 28% de becados del primer programa Cantera de Talentos para la Minería

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú organizó un almuerzo de confraternidad para reunir a los líderes, docentes y becarios protagonistas de su exitoso programa Cantera de Talentos para la Minería, cuyo propósito fue ampliar los conocimientos y fortalecer las habilidades técnicas de los profesionales de la industria minera.

El Econ. Carlos Diez Canseco, gerente general del IIMP, recordó que el programa becó a un total de 50 jóvenes, entre estudiantes de los últimos ciclos y recién egresados de la carrera de Ingeniería de Minas, y atrajo la participación de 52 expositores de larga trayectoria en la minería nacional e internacional.

Precisó que, durante los dos meses del programa, se realizaron 120 horas lectivas de intensas jornadas de clases, activa retroalimentación entre docentes y alumnos, y exigentes evaluaciones para medir la evolución del aprendizaje adquirido.

Asimismo, destacó que el programa obtuvo una participación de 28% de mujeres becarias, lo cual representa un nivel avanzado en comparación con el 6% de féminas que hoy trabajan en el sector minero.

“Este programa no hubiera sido posible sin el apoyo de los directores y asociados del Instituto, que fueron determinantes para su planeamiento y desarrollo. De este modo, agradecemos a los ingenieros Homar Lozano, Richard Contreras, Fernando Gala, Santiago Gonzales y Víctor Tenorio”, reconoció el ejecutivo.

El programa se estructuró en 4 ejes de aprendizaje fundamentales para la actual industria minera: Cadena de Valor, Planeamiento de Mina, Operaciones Mina y Tecnologías 4.0. Con todo ello, se contribuyó a la actualización académica de los estudiantes y egresados de Ingeniería de Minas para una mayor competencia.

“Por el momento, hemos planificado que Cantera de Talentos para la Minería se realice una vez por año, por lo que esperamos que el éxito de esta primera edición se repita en los futuros encuentros.”, conjeturó el gerente general.

Amplia convocatoria

Por su parte, Homar Lozano, director del IIMP, recalcó que Cantera de Talentos para la Minería tuvo como origen una de las ediciones del Jueves Minero, donde, precisamente, se debatió acerca del perfil el nuevo ingeniero minero, lo que ayudó a esbozar las primeras ideas para la concepción del proyecto.

“Es así que se conformó un comité de experimentados profesionales y se recibió el apoyo de las empresas Cerro Verde, Southern Perú y Poderosa, para perfeccionar y comenzar el programa, logrando en su primera edición una convocatoria superior a 300 postulantes procedentes de 16 universidades y 12 regiones en el Perú”, expresó.

Calificaciones sobresalientes

En tanto, Fernando Gala, líder del módulo Cadena de Valor, resaltó que Cantera de Talentos para la Minería registró participaciones sobresalientes de parte de los becarios, reflejando el esfuerzo de todos para continuar capacitándose y convertirse en agentes de cambio potenciales para las organizaciones mineras.

“Felicitamos además a los profesores del programa que en todo momento mostraron su buena disposición para transmitir las enseñanzas y responder a las consultas de los alumnos, a fin de procurar un aprendizaje metódico, activo y fluido de los distintos campos de conocimiento de la actividad minera”, aseveró.

Talento de exportación

Finalmente, Richard Contreras, director del IIMP y líder de Operaciones Mina Underground, subrayó que Cantera de Talentos para la Minería contribuyó a acercar la enseñanza impartida en las universidades y el mundo real, gracias a la intervención de connotados profesionales del sector minero, que compartieron sus conocimientos y experiencias con la nueva generación de profesionales.

“Esperamos que este programa haya consolidado sus conocimientos para que puedan encarar el mundo laboral minero nacional e internacional con mucha solvencia y profesionalismo, acompañado de valores primordiales como la integridad, honestidad y respeto. El Perú tiene talento humano de exportación”, acentuó.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X