Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP renovará Consejo Directivo con uso de voto electrónico no presencial de la ONPE

2022-03-18

En la reciente edición del Jueves Minero, especialistas de la ONPE presentaron la moderna plataforma de Voto Electrónico No Presencial (VENP), que se utilizarán en los comicios virtuales que se desarrollarán este 22 de marzo para elegir al nuevo Consejo Directivo del IIMP, periodo abril 2022 – abril 2024.

Denis Cajavilca, responsable de la plataforma de VENP, explicó que esta solución tecnológica considera estrictos y modernos controles, a fin de prevenir que no exista trazabilidad entre el voto y el votante (información cifrada).

Asimismo, pormenorizó que el sistema utiliza elementos criptográficos que garantizan el anonimato, integridad y la no trazabilidad del voto, por lo que es improbable la ocurrencia ataques de elementos maliciosos externos que perturben el normal desarrollo de los comicios virtuales.

Destacó, además, que la plataforma de VENP fue considerada en las pruebas de Ethical Hacking y estas son programadas periódicamente por la Gerencia de Informática y Tecnología Electoral de la ONPE.

“La ONPE proporcionará, vía correo electrónico, el PIN y contraseña que permitirá al elector acceder a la plataforma y a hacer uso de su derecho cívico. También brindaremos asistencia técnica permanentemente”, aseguró.

De acuerdo con el funcionario, el VENP cuenta con funcionalidades que permiten parametrizar diversos diseños de cédula, monitorear en tiempo real el estatus de la participación electoral y realizar el escrutinio de los votos y la emisión de los resultados con precisión, de forma segura (cifrada) y rápida.

“Gracias a la implementación del VENP, se disminuye el uso de papel para la confección de cédulas, actas, listas de electores, cartel de resultados, entre otros. Y tampoco es necesaria la instalación de mesas”, precisó.

Para acceder a esta plataforma, los asociados deberán contar con una computadora de escritorio, laptops, tablets, smartphones o cualquier dispositivo, acceso a internet, el PIN y contraseña que proporcionará la ONPE.

VENP, plataforma segura y viable

De otro lado, Carlos Cardó, especialista legal y electoral de la ONPE, resaltó que, por efecto de la pandemia y la imposibilidad de las reuniones presenciales, se triplicó el número de elecciones virtuales con el uso de la plataforma de Voto Electrónico No Presencial durante el año 2021.

“El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú confía sus comicios a la ONPE desde hace cuatro procesos electorales. Sus asociados se encuentran dispersos no solo en todo el Perú, sino en distintas partes del mundo, por lo que puedan hacer uso de nuestra plataforma para sufragar correctamente”, explicó.

Además, defendió que desde la implementación del VENP no ha sufrido ninguna intromisión ni ataque, facilitando así las elecciones virtuales limpias en universidades públicas, colegios profesionales, entre otras instituciones con decenas de miles de electores dentro y fuera del país.

“Está demostrado que el VENP es una solución tecnológica viable, vigente y cada vez más fortalecida para este tipo de elecciones”, enfatizó.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X