Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP y Gerens presentan estudio sobre planificación estratégica en minería peruana y mundial

2017-08-08
  • Documento, que expondrá propuestas enfocadas a la consolidación de la política minera en el país, será presentado el próximo 15 de agosto en el auditorio del Ministerio de Energía y Minas a las 15:00 horas.
  • Según el viceministro de Minería, Ricardo Labó, el presente material cubre un gran vacío y aporta al inicio de un tan necesario esfuerzo articulador para crear una visión compartida y consensuada sobre la minería. 

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y la Escuela de Posgrado GERENS, en alianza estratégica con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), presentarán el estudio “Minería: Retos y Posibilidades – Planificación estratégica del sector minero en el Perú y benchmark con seis países mineros”.

El estudio presenta un diagnóstico situacional de la minería peruana, en materia de planificación estratégica, y un análisis comparativo con los planes de desarrollo de otros países donde la minería también juega un rol importante para sus respectivas economías. El objetivo de este trabajo es conocer las mejores prácticas de desarrollo sectorial a nivel mundial y generar propuestas orientadas a consolidar una política de desarrollo de largo plazo para la minería peruana. 

Los países considerados en este estudio son Australia, Brasil, Canadá, Chile, México y Sudáfrica, que en el 2016 representaron el 44% de la producción mundial de minerales y atrajeron el 53% de la inversión global en exploraciones mineras. 

Sobre la investigación 

El estudio es resultado de un trabajo de investigación liderado por Armando Gallegos, presidente de GERENS, y los economistas Ali Díaz y Andrea Nieto, del área de Investigación y Consultoría de dicha institución. Su elaboración ha requerido de la revisión de más de 30 documentos oficiales de planificación estratégica de los países mencionados, además de entrevistas a funcionarios de entidades públicas vinculadas al sector minero en el Perú. 

En cada país se analizaron las siguientes variables: 1) el rol de la minería en el modelo de desarrollo 2) mejores prácticas de planeamiento estratégico minero 3) articulación intersectorial y entre niveles de gobierno 4) dimensión socio-política en la gestión del sector minero y 5) gobernanza del plan y del sector minero.

Según adelantó Armando Gallegos, el documento presentará recomendaciones concretas a las autoridades nacionales, buscando generar consensos para la conformación de una estrategia de desarrollo más integral de la minería en el país.   

Por su parte, el presidente del IIMP, Ing. Víctor Gobitz, destacó la importancia de este trabajo, teniendo en cuenta el carácter global de la industria minera y la necesidad del país de fortalecer su línea de trabajo en torno a la minería y adoptar medidas que apunten a su competitividad y desarrollo. 

Inicio de un esfuerzo articulador

El viceministro de Minería, Ricardo Labó, saludó la iniciativa del IIMP y GERENS. Añadió que “el presente estudio logra un gran aporte, cubre un gran vacío y aporta al inicio de un tan necesario esfuerzo articulador para crear una visión compartida y consensuada sobre la minería en el Perú”. 

El estudio será presentado el próximo 15 de agosto en el auditorio del Ministerio de Energía y Minas a las 15:00 horas, donde se contará con la concurrencia de autoridades nacionales y sectoriales, además de diversos representantes de la sociedad civil. 

CONTACTO

IIMP: prensa@iimp.org.pe (511) 313.4160 Ext.: 377 y 394

Gerens: mgalarza@gerens.pe (511) 702-9800-103

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X