Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Ilo creció gracias al impulso de las industrias minera, pesquera y portuaria

2022-07-22

En Rumbo a PERUMIN Suroeste, Alberto Portugal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo, atribuyó el crecimiento socioeconómico de la provincia al desarrollo conjunto de la metalurgia, la pesca y la actividad portuaria, lo que coadyuvó a resolver las necesidades de la población con escuelas, servicios de salud, agua potable, energía eléctrica.

“Ilo se mantiene en constante crecimiento y se sigue proyectando para dar posibilidades de bienestar a todos sus pobladores, más aun considerando que este año se superaron los niveles de recaudación de canon minero para Moquegua, por lo que esperamos que se sigan empleando estos recursos para proyectos sostenibles en el tiempo”, remarcó.

Ejemplificó que la presencia de la industria minera ha permitido impulsar el desarrollo de la actividad agropecuaria del departamento, donde pronto se espera dar inicio al proyecto de irrigación de Lomas de Ilo y así tornar productivas sus más de 1,500 hectáreas de tierras.

“Para garantizar la irrigación de Lomas de Ilo, se ha recurrido a la empresa Anglo American Quellaveco, la cual concertó con autoridades y representantes de la sociedad civil en brindar más agua para la consolidación de la actividad agraria con las aguas derivadas de los ríos Chilota y Chincune. Este proyecto tuvo una inversión de S/ 300 millones”, reveló.

Además, enfatizó que la inversión del sector privado fue clave para el crecimiento urbano organizado y sin invasiones de la ciudad de Pampa Inalámbrica, el fortalecimiento agropecuario con nuevos productos e infraestructura para Mariscal Nieto y la integración de Sánchez Cerro con todo el departamento por la construcción de una carretera.

Proyectos educativos

Por su parte, Grover Pango, miembro del Consejo Nacional de Educación, señaló que es importante que las comunidades cuenten con proyectos educativos, pues son un instrumento orientador que rigen las bases del desarrollo de niños y jóvenes, y que deben ser continuados por autoridades comprometidas con el futuro de las nuevas generaciones.

“Necesitamos gobernadores que trabajen por escuelas con infraestructura de calidad y con docentes de primer nivel. Asimismo, es indispensable que el currículo escolar tenga una vinculación y articulación con el entorno de las comunidades, como también programas enfocados en la responsabilidad de los padres con la educación de sus hijos”, dijo.

Finalmente, subrayó que la ciudadanía debe tener un rol proactivo en la supervisión del uso que se le brinde al presupuesto financiado con dinero de la minería, ya que en manos de líderes políticos inapropiados, este no servirá para resolver las carencias de la población y solo aumentará la corrupción o, por último, terminará siendo devuelto al tesoro público.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X