Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Inauguran “Rumbo a PERUMIN” con hackatón universitario

2018-07-09

Programa de alto nivel académico fue presentado por el presidente de PERUMIN - 34 Convención Minera, Ing. Carlos Gálvez.

El IIMP premiará proyectos universitarios ganadores de los hackatones, los cuales abordarán desafíos del sector minero peruano.

El 6 de julio se inauguró “Rumbo a PERUMIN”, con la tercera Hackatón, evento que congregó a estudiantes universitarios de todo el país, donde se presentaron soluciones tecnológicas de alto impacto para el sector minero energético, como antesala a PERUMIN – 34 Convención Minera, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y presidido por el Ing. Carlos Gálvez. La Hackatón es un encuentro organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El Rumbo a PERUMIN, en un esfuerzo sectorial que estará constituido por cuatro hackatones que se desarrollarán entre julio de este año y setiembre de 2019. La tercera hackatón se realizó en colaboración con el Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Esan, y fue clausurada el domingo 8 de julio, con la participación de estudiantes de diversas especialidades. Para este certamen se seleccionaron 338 alumnos de 28 universidades con un total de 79 propuestas.

En sus palabras de bienvenida el Ing. Carlos Gálvez indicó que esta nueva edición de PERUMIN Convención Minera, cuyo lema es “Ciencia, Innovación Tecnológica y Educación”, pretende ser no solo un evento dirigido a mineros, sino también constituirse en una plataforma de oportunidades para estudiantes de distintas especialidades que propongan soluciones innovadoras para afrontar los desafíos del sector minero energético.

“Nuestros desafíos no son solo geológicos, mineros o metalúrgicos, sino también sociales y ambientales. Muchas veces debemos cubrir la ausencia del Estado y resolver problemas de salud, desnutrición, darle oportunidades a los agricultores locales o innovar acerca de nuestros talleres participativos o la consulta previa”, refirió.

Informó que las siguientes hackatones se desarrollarán en octubre próximo en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), y en mayo del 2019 en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Asimismo, el cuarto certamen, denominado “Hackatón de hackatones”, se dará en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) previo al inicio de PERUMIN 34 Convención Minera, a realizarse del 16 al 20 de setiembre del 2019.

“Sueño con lograr que estos ‘atletas amateurs’ que vienen haciendo sus mayores esfuerzos en este momento, lleguen a ser ‘atletas de alta competencia’ y con eso poder seleccionar algunos trabajos que puedan ser presentados en el área técnica del evento, y los tres principales ganadores en la Cumbre Minera de PERUMIN 34”, manifestó.

El titular de PERUMIN 34 agregó que el objetivo es permitir que a partir de dichos proyectos de innovación surjan start-up (empresas emergentes) y se generen oportunidades de emprendimiento en un trabajo conjunto con las grandes empresas del sector.

“Lasstart-up normalmente desaparecen por falta de mercado, entonces esta es una excelente vitrina para que las principales compañías mineras energéticas del mundo puedan apreciar y aquilatar el aporte de estos proyectos en la Cumbre Minera y darles oportunidad para un emprendimiento”, apuntó.

Ganadores

En la clausura se realizó la premiación de los equipos ganadores. El primer puesto lo ocupó Synergie, conformado por estudiantes de la Universidad Nacional del Callao y Universidad Agraria La Molina, con el proyecto “Tecnología para reúso eficiente de agua post tratamiento”. Ellos obtuvieron el premio PERUMIN 34 Convención Minera, consistente en S/10,000 para el financiamiento de su emprendimiento.

El segundo lugar fue para el equipo Datze de Zegel IPAE con el trabajo “Dispositivo de reducción de niveles de ruido para los trabajadores adherible a los cascos mineros con sensores y envío de alertas”, que les permitió ganar el premio Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, con S/ 6,500 de financiamiento.

Finalmente, se entregó una mención honrosa al equipo H2drOnes, integrado por alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

A esta ceremonia asistieron los ingenieros Germán Arce y Benjamín Jaramillo,  director del IIMP y presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, respectivamente.    

CLAVE

● Un hackatón es una experiencia para lograr una meta en común, ligada a temas de programación y desarrollo de softwarehardware. Este término nace de la unión de hackermarathon, y su objetivo es el desarrollo colectivo de app’spara un fin común, además de aprender a trabajar de forma colaborativa.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X