Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Industria minera peruana estará en capacidad de reclutar solo al 10% de ingenieros egresados en 2025

2023-06-23

En el reciente Jueves Minero sobre «Empleabilidad para los jóvenes», organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Mario Cedrón, ingeniero de minas con más de 40 años en docencia universitaria, enfatizó que las empresas mineras y las compañías proveedoras no son lo suficientes como para absorber la totalidad de la oferta laboral de nuevos ingenieros.

“Tenemos 16,650 estudiantes de minería y el próximo año egresan 1,000, pero a partir del 2025 serán 1,500, de los cuales la industria minera peruana solo podrá contratar a unos 150, es decir, al 10%. Entonces, podemos darnos cuenta de que solo las 40 empresas de la gran y mediana minería afiliadas a la SNMPE no están en capacidad de emplear a tanta gente”, aseveró.

Por tal motivo, recomendó a los jóvenes no centrarse exclusivamente en las empresas mineras, sino ampliar su horizonte laboral y aplicar a una plaza dentro de compañías proveedoras, organismos de consultoría ambiental o de ingeniería, e incluso buscar oportunidades en su rubro de especialidad en el extranjero, para así poder alivianar el problema de desempleo.

“De hecho, en este momento tenemos ingenieros de minas que son aceptados y triunfan en otros países. Por ejemplo, solamente en Sudáfrica hay más de 2000 peruanos trabajando en minería, aunque no todos son ingenieros. También, está el caso de Opermin, una contratista en minería subterránea, que tiene 50 peruanos desempeñándose en Zambia”, agregó.

Pocas escuelas de ingeniería de minas exportan talento

Asimismo, el también profesor miembro de la Society of Mining Professors, entidad global que agrupa a los más destacados docentes de minería, refirió que existen 300 escuelas de ingeniería de minas en todo el mundo, siendo que 25 de ellas se encuentran en Perú, mas no todas tienen la calidad deseada o son las mejores y realmente pocas exportan talento nacional.

Frente a ello, citó que la UNMSM está brindando a los estudiantes competencias adicionales para desempeñarse en otras industrias aparte de la minería, mediante convenios con Gerens para la creación de la cátedra de gestión minera, con Epiroc para el dictado de charlas sobre tecnología, y con Cetemin para el desarrollo de pasantías en la mina escuela de Chosica.

“Incluso, en San Marcos pensamos realizar un socavón de 3x3 metros, donde colocaremos cerchas, arcos, calaminas, entre otros aditamentos que pediremos como donación para crear algo que sea lo más parecido posible a una mina escuela. Este tipo de experiencias puede servir para que las mineras presten equipos descartados para la enseñanza superior”, sugirió.

Prohibición de tercerización laboral afectará a ingenieros

Finalmente, Mario Cedrón, también docente en la PUCP y UPC, mencionó que la prohibición de la tercerización laboral de actividades esenciales en el sector minero podría hacer quebrar a las compañías contratistas y proveedoras, y, por tanto, significaría la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo para distintos profesionales, entre ellos los ingenieros de minas.

“Yo creo que el problema se ha originado por el asunto de los beneficios laborales. Entonces, en la medida que el personal de las contratas reciba los mismos beneficios y sueldos similares de los trabajadores de planilla, este impasse se podrá aliviar. Caso contrario, las actividades deberán realizarse con el personal propio de las mineras y eso no será suficiente”, concluyó.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X