Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Ingemmet batió récord al otorgar 3,737 títulos de concesiones mineras en el 2022

2023-08-18

Lima, 18 de agosto de 2023. “En el 2019 batimos el récord de títulos de concesiones superando los 3,000 permisos otorgados, y en 2022 volvimos a superarlo al otorgar 3,737 títulos de concesiones mineras”, señaló Henry Luna, presidente ejecutivo del Ingemmet, en la conferencia del Jueves Minero organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). 

Su participación en este tradicional evento minero se realizó en el marco del 44.° aniversario del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), por lo que compartió los avances y desafíos de su institución.

“Queremos el 2023 batir un nuevo récord y superar los 4,000 títulos de concesión minera al año. Es un reto muy importante porque lo que queremos es simplificar procesos, que la tramitología sea más sencilla”, apuntó.

Respecto a ello, Henry Luna comentó que el Ingemmet cruza información con los datos del Ministerio de Energía y Minas, por lo que pueden determinar cuántas de las concesiones otorgadas se encuentran en fase de exploración y explotación. 

Con ese conocimiento y dado que el enorme potencial geológico del país, advirtió que las concesiones otorgadas representan el 14.48% del Sistema de Cuadriculas nacional; sin embargo, solo el 1.40% de dicho sistema tiene actividades de exploración y explotación.

“Esto nos preocupa porque solo el 1.40% del sistema de cuadrículas nacional está con actividad minera. Entonces el Perú falta explorarse”, indicó Luna.

Investigación

Dentro de las funciones de su institución, Luna destacó dos roles fundamentales. Además de la administración del catastro minero nacional y derechos mineros; está la investigación geológica, minera y metalúrgica.

En este ámbito de la investigación, abordan una amplia gama de temas. En geologia, cabe mencionar el estudio de aguas subterráneas, peligros geológicos y el potencial de los minerales en el territorio peruano. En la parte metalúrgica, Luna consideró que “hay que trabajar más para incrementar esta actividad en el Perú”. Y en cuanto a minería, algunos temas de estudios son los pasivos ambientales para realizar la caracterización geológica, también la minería artesanal y pequeña minería, entre otros.

Cabe resaltar que el Ingemmet se ha adaptado muy bien al avance tecnológico con el paso del tiempo. Ha incorporado nuevas tecnologías para facilitar el acceso del público a la información recopilada. Una de sus plataformas más destacadas es SIDEMCAT, módulos de acceso a los datos de derechos mineros integrado con los 26 gobiernos regionales. 

Otra es el GEOCATMIN, que integra información geológica con información catastral y minera. La misma que han mejorado con el GEOCATMIN Económico y GEOCATMIN Social, nuevas plataformas que brindan información de los aportes económicos y de carácter social de la minería a cada región.

Está también ALIDE, herramienta que muestra la lista de libre denunciabilidad; superpuestas a capas geológicas y del catastro minero relevante. Y por supuesto, el Atlas Catastral Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú, que permite visualizar el Catastro Minero Nacional, geología, peligros geológicos, Áreas Restringidas a la actividad minera, entre otros a nivel nacional y regional.

Finalmente, el presidente del Ingemmet aprovechó la oportunidad para anunciar su nueva revista científica INCASCIENCES. “Hemos creado la revista científica INCASCIENCES. Un Perú minero necesita una revista de prestigio internacional”, enfatizó.



Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X