Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Ingemmet: En cinco regiones la exploración minera es casi inexistente

2023-10-17

Departamentos se sitúan en la cordillera Oriental, donde más del 70% de su superficie no registra actividad minera, por lo que se prepara un programa prospectivo al 2024.

Lima, 17 de octubre de 2023. Con base en información del Geocatmin, William Martínez, director de Recursos Minerales y Energéticos de Ingemmet, afirmó que en cinco regiones del Perú la prospección y exploración minera son casi inexistentes, pese a que no poseen áreas restringidas, los cuales son Amazonas, San Martín, La Libertad, Pasco y Junín.

“Los departamentos mencionados se encuentran comprendidos en la cordillera Oriental, en cuya extensión se pueden realizar investigaciones por elementos estratégicos como tierras raras, níquel, cromo y platinoides, aunque debemos advertir que más del 70% de su superficie permanece inexplorada”, precisó en su presentación en PERUMIN 36.

Asimismo, refirió que la cordillera de los Andes, que engloba a las vertientes oriental, occidental y central, también se encuentra subexplorada a lo largo de los 3000 kilómetros de su longitud en nuestro país, hecho que motivó a la entidad pública a desarrollar un programa de prospección enfocado en la indagación de elementos críticos para el año 2024.

“Del territorio total de la cordillera de los Andes, 54 millones de hectáreas permanecen restringidas a las faenas de exploración y explotación, debido a que son áreas naturales protegidas. Y del resto de hectáreas, solo el 1.46% presenta actividad minera, el cual es responsable de generar el 11% del Producto Bruto Interno”, expuso.

En palabras suyas, existe una gran cantidad de depósitos de pórfidos arraigados en toda la prolongación de la cordillera de los Andes que no han sido estudiados debidamente; por ende, es necesario que se apele al recurso humano capacitado y a las herramientas tecnológicas disponibles para convertir estos prospectos en minas en el largo plazo.

“Otro de los síntomas del desarrollo geológico en nuestro país es el continuo decrecimiento de la inversión en exploración minera, pues en el primer trimestre el desembolso en este rubro disminuyó en 12% y en el segundo trimestre se redujo en 8%; por lo que nos mantenemos expectantes de lo que suceda en lo que resta del presente año”, acotó.

Igualmente, el especialista recordó que la riqueza geológica de la cordillera Central de nuestro país atrajo en su momento a estudiantes extranjeros de doctorado, quienes arribaron de reconocidas universidades de Alemania e Inglaterra, para realizar visitas de campo con el objetivo de estudiar el patrimonio polimetálico de esta parte del territorio.

“Gracias a la inversión privada, se descubrió el yacimiento Falchani en Puno, donde se demostró la existencia de recursos de litio con valores superiores a 2500 ppm, un mineral estratégico para el Perú, a parte del cobre, en su apuesta por ser uno de los principales productores de metales críticos para la transición energética”, aseguró William Martínez. 

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X