Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Innovación tecnológica y habilidades blandas, los principales desafíos de los profesionales en minería

2023-11-17

Entre las habilidades que se sugiere potenciar están el idioma inglés, la programación digital y el desarrollo del sentido de humanidad.

Lima, 17 de noviembre de 2023. En la reciente conferencia del Jueves Minero, se contó con la participación de tres jóvenes profesionales de la minería, especialistas en planeamiento mina, transformación digital y relaciones comunitarias. Ellos coincidieron en que esta industria está en cambio permanente y es necesario adaptarse a las necesidades que implica. Por lo cual, desarrollar sus capacidades en cuanto a tecnología y habilidades blandas es fundamental.

Yajaira Mosqueira, ingeniera de Planeamiento en Antamina y presidenta de la asociación RIM Perú 2023, señaló que los jóvenes deben preparase para las oportunidades del sector minero no solo en el Perú, sino también en el mundo. Como parte de ello, sugirió priorizar el aprendizaje del inglés, la programación digital y tener siempre presente el aspecto humano, que abarca las habilidades blandas.

“Jóvenes, lo que necesitan para desarrollarse en el sector minero es prepararse, darnos ese soporte en la agilidad que necesitamos (…) Como planificación, lo que tenemos que ver ahora es enamorarnos del problema y no de la solución. Todas las soluciones tecnológicas tienen que enfocarse en resolver problemas, ahí es donde entran ustedes en ver cuál es la mejor opción”, agregó.

Por su parte, Alessandra Mandriotti, gerente de Transformación Digital y Proyectos en Alpayana, puso énfasis en el fortalecer la integración de la tecnología apuntando a objetivos claros para lograr mejores resultados en la industria minera.

“El reto de los jóvenes está en seguir cuestionándose la forma en que venimos trabajando y ver cómo podemos facilitar con el uso de la tecnología los resultados de seguridad en minería, eficiencia, etc. (…) Cuando uno es joven tiene muchas ideas y esas no deberían morir en el camino. Sigamos siendo resilientes y perseverantes”, recalcó Mandriotti.

Marco Córdova, coordinador del Programa de Integración Minera del Ministerio de Energía y Minas, comentó su experiencia en el relacionamiento con las comunidades, para lo cual consideró sumamente importante tanto la tecnología como las habilidades blandas.

“Veo que necesitamos involucrar más a los jóvenes con el sector público. El desafío que tienen los jóvenes es el aprendizaje, adaptarnos a los cambios, trabajar las habilidades blandas y sumarnos a los retos en todos los sectores”, señaló Córdova.

Cabe mencionar que esta conferencia se desarrolló en el marco de actividades por el 80 aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y contó con la exposición de Homar Lozano, director de la revista Minería, y la moderación de Diana Rake, directora del IIMP.



Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X