Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú cumple 80 años en la promoción del sector

2023-11-27

El presidente del IIMP recalcó el rol clave de su institución para afianzar el crecimiento de la minería y el desarrollo del país.

Lima, 27 de noviembre de 2023. En el marco de celebración del Gran Almuerzo Anual Minero por el 80 aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), su presidente, Abraham Chahuan, puso énfasis en la necesidad de impulsar las inversiones mineras, como una oportunidad para recuperar la senda del crecimiento económico en el país.

Para ello, consideró importante el rol que juega el Instituto, siempre orientado a cooperar y trabajar de manera conjunta por el desarrollo de la industria minera en beneficio del país, a pesar de las dificultades atravesadas desde su fundación en 1943, cuando el mundo atravesaba la Segunda Guerra Mundial.

“El Instituto ha sido un actor fundamental para la consolidación de la industria que tenemos hoy y juega un rol protagónico para los desafíos que tenemos por delante. Sabemos que hay muchos retos en la actualidad, así como preocupaciones por la situación económica que atraviesa el país, pero nos demuestra nuestra historia que estamos preparados para afrontarlos”, afirmó.

Tras un recuento histórico de los retos superados y logros obtenidos en sus 80 años de vida institucional, reiteró el compromiso del IIMP por involucrarse activamente, desde un enfoque técnico, académico y propositivo, con los temas y acontecimientos que marcan hitos en el desarrollo de nuestra industria.  

“Somos conscientes de que la minería es una actividad de retos. Y si hay una institución que sabe de los retos históricos que hemos enfrentado, es nuestro Instituto”, recalcó.

Asimismo, recordó y rindió homenaje a los fundadores del IIMP, quienes “tuvieron la visión de crear una institución que sea la locomotora para el fortalecimiento y la solidez de la minería peruana”: Luis Alva, Luis Armas, Alfredo Fort, Leonardo Gómez, Serafín Lastres, Jorge Loayza, Fortunato Marín, Germán Morales, Guillermo Sánchez, Luis Tapia y Roberto Velarde.

Reconocimiento a Vitalicios y Bodas de Oro Profesionales

Cabe resaltar que, durante la ceremonia conmemorativa, se hizo una distinción especial a los nuevos asociados vitalicios: Miguel Correa Jumpa, Víctor Delgado Pacheco, Fernando Gala Soldevilla y Daniel Arias Vargas.

Asimismo, se reconoció a los asociados que cumplieron 50 años formando parte del IIMP: Isaac Ríos Quinteros y Julio Solano Saenz.

Del mismo modo, se otorgó un reconocimiento a los asociados que cumplieron 50 años de ejercicio profesional: Jorge Ardila, Gustavo Luyo, Russell Santillana, Cesar Vilca, José Samaniego, Celedonio Mendez, Miguel Correa, Juan Leguia, Marco Povis, Juan Lucero, Jorge Huaman, Carlos Mansueto, y Basilio Ponce.

Durante la semana de aniversario, se realizaron diversas actividades tanto académicas como recreativas, entre ellas la visita a la Mina Modelo, ubicada en el Parque de las Leyendas, la cual cumplió 49 años recibiendo a millones de visitantes, sobre todo niños y estudiantes.

La última actividad, realizada el domingo 28, fue una carrera en el hipódromo que contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, y en la que participaron directivos y asociados del IIMP.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X