Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Inteligencia artificial no reemplazará la intuición humana en la minería

2023-12-11

Los ingenieros Homar Lozano y Christa Quiroz hablaron sobre los nuevos retos profesionales que deberán atravesar los jóvenes de la industria.

Lima, 11 de diciembre del 2023. El mundo avanza y todas las industrias también. La minería es uno de los sectores que más ha crecido, debido a la tecnología. Por lo que, los nuevos talentos deben asumir, rápidamente, las nuevas formas de trabajo en el mundo.

Ante ello, Homar Lozano, director de la revista Minería, y Christa Quiroz, ingeniera senior de planeamiento largo plazo en Antamina, brindaron algunos puntos de vista sobre cómo los jóvenes se vienen adaptando a este rubro. 

Cambios en la forma de trabajo

Lozano comentó que hay un cambio de matriz energética. “Hemos pasado de usar los equipos de combustión, a sistemas eléctricos. Todo ello conlleva un cambio en el trabajo", comentó.

Asimismo, afirmó que, en la actualidad, los profesionales de mina hacen tareas que antes no realizaban. "No solo deben preocuparse por extraer el mineral, sino que hay que tener criterios sociales, ambientales, operativos y todo, sin dejar de lado, la productividad", agregó.

Asimismo, refirió que los jóvenes profesionales ahora deben tener una mirada más holística. "Debemos adaptarnos rápidamente a las nuevas tendencias para aplicarlas en nuestro sector", declaró.

Aunque, los temas que se siguen dando a lo largo de los años son la productividad, el cuidado de los costos y la competitividad de la operación.

¿Un trabajo para toda la vida?

Por su lado, Christa Quiroz manifestó que hay muchas diferencias transversales con generaciones pasadas.

"La generación anterior estaba más basada en la estabilidad, en tener un mismo trabajo toda la vida y crecer en una sola empresa. En cambio, estas nuevas generaciones están más enfocadas en explorar nuevas oportunidades, en buscar nuevas oportunidades en su región u otros países", advirtió.

Ante ello, la especialista explicó que esto puede ser un reto para las empresas, porque existe una fuga de talentos. "Si estas (compañías) no tienen las oportunidades que los profesionales buscan, pues se van", añadió.

Por su lado, Lozano señaló que lo cierto es que en el país no hay empleo para todos los profesionales egresados. “Hay dos caminos: comenzamos a ver al mundo como una oportunidad de trabajo, o comenzamos a ganar más dinero acá. Aunque lo mejor sería de los dos”, detalló.

Diversidadlaboral y de pensamiento

En una diferente línea, Quiroz explicó que en las generaciones anteriores había poca interacción de conocimientos con profesionales de otros géneros o personas de diferentes edades o países. "Ahora es mucho más fácil intercambiar información por medios digitales virtuales, videoconferencias, charlas, entrenamientos online", comentó.

Asimismo, expresó que hay un gran reto en acostumbrarse a todas las nacionalidades de las personas con quienes se trabaja. Por lo que, los jóvenes profesionales requieren de habilidades blandas, flexibilidad e idiomas.

Además, la experta dijo que los nuevos profesionales no solo buscan un buen sueldo o desarrollo profesional, sino que quieren tener equilibrio entre su vida personal, salud mental, salud física.

Inteligencia artificial

Tanto Lozano, como Quiroz, coincidieron en que la inteligencia artificial (IA) es una herramienta que ya se usa y no se debe ver como competencia para los profesionales.

“Dependiendo del perfil que tengamos, nos va a tocar aprender de alguna forma esta última habilidad. Me parece importante tener esta visión del mundo, sobre todo porque puede generar mejoras en la industria", añadió Lozano.

Del mismo modo, Quiroz aseguró que la inteligencia artificial puede ayudar a los profesionales, mas no sustituirá los trabajos. "A la IA le falta ese toque de intuición y es el ser humano quien aporta ese valor agregado", sentenció.

 

 


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X