Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Javier Perla de SGS: De no tomar acciones concretas frente al cambio climático, puede darse el fin de la civilización

2023-06-14
  • El especialista analizó los riesgos y oportunidades que debe afrontar el Perú para reducir sus emisiones de carbono, así como la necesidad de colaboración público - privada

En el segundo día de conferencias de Rumbo a PERUMIN “Evolución de Temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) en la Minería”, se contó con la participación de Javier Perla, gerente de Servicios de Sostenibilidad en SGS, quien advirtió los riesgos de no tomar acciones concretas ante el cambio climático y comprometerse con ello.

“Un primer mensaje que quiero dejar es que el cambio climático, aunque parece un tema ambiental, no es un tema ambiental, sino es un tema de desarrollo, que implica economía, temas sociales, entre otros”, señaló Perla.

Puso en contexto el cambio climático evidenciado en los últimos años a través de las olas de calor, incendios forestales, sequías, heladas, etc. Y esto como consecuencia de demandar a nuestro planeta mucho más de lo que posee.

“Algo que me parece bien simple y útil es la comprensión lógica de que es extraño que tomemos más recursos de la Tierra de lo que esta puede dar. Es absurdo consumir más de lo que tenemos. Sin embargo, según el estudio de Footprint Data Foundation, estamos usando más o menos 1.75 del planeta Tierra y solo tenemos 1 planeta”, explicó.

Por ello, hizo mención al informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que fue calificado como código rojo para la humanidad por el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta situación, a consideración del expositor, no significa el fin de la Tierra, ni de la humanidad, pero puede ser el fin de la civilización y la forma como nos organizamos en la actualidad.

A pesar de todo, Javier Perla resaltó como buena noticia el Acuerdo de París logrado en la COP21 de París (Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad), realizada en el 2015, donde todos los países se pusieron de acuerdo y hubo un consenso en la voluntad política global que es muy relevante.

“El corazón del Acuerdo de País es que cada país tiene una meta para reducir las emisiones de carbono. Perú, por ejemplo, dijo 30%. Lo malo es que sumando todo ello, no llegamos a lo necesario. Tenemos que evitar que la temperatura suba 1.5°C con respecto a la etapa preindustrial y sumando todas las contribuciones llegamos 3.2° – 3.5°”, indicó.

Por tal motivo, en 2020 el Perú se propuso reducir en 40% sus emisiones de carbono hacia el año 2030 y se espera que otros países procedan de similar manera.

Participación del sector privado

El gerente de Servicios de Sostenibilidad en SGS hizo énfasis en la importancia del trabajo conjunto del sector privado con el sector público para lograr la meta establecida y hacer frente al cambio climático. Respecto a ello destacó el aporte que el sector minero ha hecho en el Perú y mencionó la importancia de los metales en la transición a energías no contaminantes.

“De hecho, el cambio climático y disminuir las emisiones de CO2 implica elevar la producción minera, ya que necesitamos más cobre, zinc, etc. para almacenar energía renovable”, refirió.

De acuerdo con lo presentado por el Word Economic Forum se han definido los riesgos ambientales como muy relevantes, ya que repercuten en el resto de actividades humanas. Y si no se consideran los temas ambientales en las empresas, hay un riesgo que no están viendo y eso puede afectar la sostenibilidad del negocio.

“Quiero dejar 5 mensajes claves: La ciencia es clara y la política nacional e internacional está definida; el sector privado es un actor clave; la minería es central para la reducción de emisiones de carbono; hay riesgos pero también muchas oportunidades; y tenemos avances importantes en Perú”, concluyó Perla.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X