Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Jean Vallance: proEXPLO 2021 contribuirá a fortalecer vínculos entre la Academia, la industria y los inversionistas

2020-12-10
  • Así afirmó Jean Vallance, integrante de la Comisión Organizadora del XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores - proEXPLO 2021. 

¿Cuáles son los objetivos del XII Congreso de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021)?

El primero de los objetivos es lograr realizar por primera vez un congreso 100% virtual en condiciones particulares que tenemos ahora. Al ser 100% virtual nos permite tener una nueva manera de comunicarnos entre nosotros y también es una nueva manera de abrir nuevos canales.

Asimismo, el otro objetivo del congreso es poder contribuir a fortalecer los vínculos entre la Academia, la industria y los inversionistas. De igual manera, se buscará reforzar el desarrollo de la exploración minera en un contexto ambientalmente limpio y enfocado en cumplir las exigencias.

¿Cómo va la aceptación del público por los cursos en proExplo 2021?

Lo primero que realizamos fue escoger los temas de los cursos, por eso los miembros de la Comisión Organizadora hicimos unas encuestas en nuestros entornos; y como cada integrante de la comisión tiene su especialidad, sabemos qué temas pueden ser interesantes y necesarios.

Por otra parte, sabemos que los cursos de proEXPLO han tenido éxito dentro del público, por eso se han diseñado 8 temas con especialistas locales y extranjeros (Estados Unidos, Australia, Suecia).

En el caso de las inscripciones para los cursos, este es un tanto distinto para las inscripciones al congreso o la entrega de trabajos técnicos. Actualmente no tenemos muchas noticias; lo que es normal porque en noviembre y diciembre las empresas mineras y la gente interesada están muy ocupadas en cerrar los temas del presupuesto anual. Entonces, lo que vamos a observar será una subida de inscripciones a inicios del mes de febrero, que es lo que pasa en cada edición de proEXPLO.

¿Cuál considera que será la contribución del proEXPLO 2021 a la minería peruana?

El Congreso proEXPLO es ante todo un espacio para compartir entre los diferentes actores del mundo de la minería; entonces vamos a tener varias conferencias con exposiciones de nuevos conceptos geológicos, geofísicos, con aplicación a exploración; y vamos a ver otros temas relacionados a la mejora de la productividad con los temas de geometalurgia, Machine Learning, de oportunidad laboral.

Además, es un espacio donde las empresas pueden compartir sus experiencias de relaciones con el entorno social y ambiental; entonces esa es la contribución de proEXPLO el crear este espacio de discusión para que cada actor pueda compartir su experiencia y enriquecer el debate y generar nuevas ideas para el bien común.

¿Qué mensaje espera que se lleven los participantes al finalizar el proExplo 2021?

Este congreso será muy especial a causa de la pandemia del COVID-19; pero a pesar de esta pandemia queremos transmitir el mensaje de que se sigue avanzando en los ámbitos académicos, industriales, sociales tanto como ambientales, y que las cosas no se detienen por completo y que queremos brindar la mayor normalidad posible a los eventos y seguir con el proEXPLO. Que en el futuro esta modalidad virtual podría seguir en parte, lo que permite hacer participar especialistas que otros años no hubieran podido estar presentes. Entonces es una oportunidad que también debemos aprovechar.

¿Por qué es importante la geología minera?

La geología ha sido siempre importante para la industria minera y se ha vuelto en el transcurso de los años cada vez más esencial por dos razones principales. La primera es porque cada vez es más difícil encontrar nuevos yacimientos minerales; y los yacimientos que existen en superficie ya han sido descubiertos y ahora el reto es encontrar yacimientos más profundos que no son tan fáciles de detectar. Entonces un análisis geológico es muy importante para eso y absolutamente indispensable.

La segunda razón es que debido a esta dificultad de encontrar yacimientos, las empresas buscan aprovechar al máximo los yacimientos que son conocidos; optimizando la producción, y favoreciendo la exploración brownfield para aumentar la duración de la vida de las operaciones; lo que permite compensar en parte la dificultad de encontrar nuevos yacimientos, y en esta etapa también la geología es esencial.

¿Qué puntos considera que deberían mejorar el geólogo minero peruano para ser más competitivos?

La gran calidad del geólogo minero peruano es que es una persona altamente motivada, trabajadora, acostumbrada a condiciones geográficas difíciles del Perú, como el relieve, la altura de trabajar a más de 4,000 metros durante semanas en un clima adverso, y estar lejos de la familia por largo tiempo. Tiene además buenos conocimientos de mineralogía y de topografía.

Desde mi punto de vista lo que se requiere mejorar es el dominio de idiomas extranjeros, en particular el inglés. Utilizar el inglés es una condición sine qua non para un geólogo peruano si quiere trabajar dentro o fuera del Perú y también es una condición sine qua non para mantenerse actualizado en sus conocimientos mediante lecturas que son esencialmente en inglés y que están enfocadas en la geología y otras materias del mundo minero. También para que puedan asistir a congresos como proEXPLO o a cursos, y últimamente se ha encontrado mucho material en internet, especialmente en YouTube, que permite capacitarse y la mayoría de las cosas están en inglés.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X