Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Jimena Sologuren: El Perú que soñamos no está lejos, está cerca

2023-11-16

Presidente de PERUMIN 37 resaltó las oportunidades que brinda la minería para el desarrollo del país.

Lima, 16 de noviembre de 2023. Durante su participación en CADE Ejecutivos 2023, Jimena Sologuren, subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones en Compañía Minera Poderosa, resaltó las oportunidades que le brinda la minería a nuestro país para superar la situación difícil de recesión e impulsar el desarrollo de todos los peruanos.

“El Perú que soñamos no está lejos, está cerca, pero tenemos que trabajar de forma articulada, con mucha ética y mucha transparencia para poder generar la confianza que necesitamos, para que todos los empresarios podamos creer y seguir invirtiendo, y así crecer como país”, afirmó.

En ese sentido, la también presidente de PERUMIN 37 hizo mención de los avances que ha tenido el sector minero este año. Entre enero y agosto, el PBI minero registró un incremento del 11 %, se superaron los US$ 27,450 millones en exportaciones mineras y se tiene una cartera de 46 proyectos por una inversión de más de US$ 53,000 millones. Sin embargo, consideró importante también prestar atención a la inversión, que ha disminuido casi 15%.

Asimismo, Sologuren puso énfasis en los aportes que genera la minería para las regiones por conceptos de canon, regalías y derechos de vigencia. Y señaló que esas grandes cantidades de recurso deberían administrarse con mayor diligencia como parte de los presupuestos de los gobiernos subnacionales, ya que según Macroconsult, en los últimos 20 años se ha ejecutado en promedio solo el 60% del presupuesto para la inversión.

“Cusco en 2022 ha recibido S/ 700 millones por canon, regalías y derechos de vigencia. Y dentro de Cusco, Espinar es la provincia que más canon ha recibido en lo que va del año, S/ 60 millones; a pesar de eso, las tasas de crecimiento aún están por debajo del promedio nacional. Sin embargo, hay provincias como la capital de Cusco que tienen un Índice de Desarrollo Humano alto.”, detalló.

Para la también directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), hoy nuestro país tiene una gran oportunidad de volver a crecer y tomar como impulso el desarrollo de su potencial minero. Las amplias reservas de cobre nos brindan una mejor posición ante la transición energética global, que incrementa la demanda de dicho metal.

“Tenemos la suerte de estar en un país minero con un gran potencial de desarrollo, claro, siempre y cuando trabajemos todos juntos de manera formal, responsable y articulada. Y se pueda lograr ejecutar el presupuesto público para mejorar la calidad de vida de los peruanos”, indicó Sologuren.

Los beneficios que se lograrían con miras al 2031, serían la reducción de la pobreza en 14 puntos porcentuales, el crecimiento del PBI en 13%, la generación de 3.9 millones de empleos directos e indirectos, la inversión de S/ 74 mil millones en compras locales, el beneficio del 38% de la población proyectada al 2031, y S/ 80,000 millones de aportes tributarios adicionales para la ejecución de obras en beneficio de la calidad de vida de más peruanos.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X