Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Jimena Sologuren: “La minería tiene un claro potencial generador y fortalecedor de emprendimientos sociales”

2022-08-01

Conversamos con Jimena Sologuren, presidenta de PERUMIN Inspira y subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones en Compañía Minera Poderosa. Ella nos cuenta los avances de la premiación que realizará a emprendimientos sociales en el marco de PERUMIN 35, que se realizará del 26 al 30 de setiembre, en Arequipa.

¿Qué expectativas tiene sobre PERUMIN 35 Convención Minera?

Sin duda, el evento nos genera expectativas muy altas, todo está quedando preparado para que sea un gran punto de encuentro del sector minero nacional e internacional; y desde PERUMIN Inspira creemos que será muy importante para la sinergia entre los emprendedores sociales y la industria extractiva, que podrá potenciar el desarrollo sostenible, principalmente, en las zonas altoandinas.

¿Cuáles son los avances de PERUMIN Inspira?

Ya tenemos seleccionandos los 10 emprendimientos finalistas, que pronto estarán conociendo. Ellos realizarán sus presentaciones de manera presencial, ante el jurado y público asistente a PERUMIN 35 el jueves 29 de setiembre. El jurado seleccionará a los ganadores de la categoría Alto Impacto y del Reconocimiento Especial CIP-One CGIAR, que serán anunciados al día siguiente.

¿Qué proceso seguirán los finalistas del evento?

Durante el mes de agosto, los 10 finalistas participarán de un Bootcamp virtual (talleres de capacitación) que les permitirá reforzar temas claves para sus emprendimientos y prepararse para la presentación ante los jurados y evaluación final.

¿Cuál es la importancia de impulsar los emprendimientos sociales desde la minería?

La industria extractiva tiene un claro potencial de ser un actor generador y fortalecedor de emprendimientos sociales en zonas, en su mayoría rurales, donde actualmente no se tiene mayor incidencia. Además, la minería moderna está comprometida en operar de manera responsable con su entorno, optimizando sus recursos para promover desarrollo sostenible. En ese sentido, resulta importante conocer los mejores emprendimientos sociales, brindarles el apoyo necesario, impulsar su actividad y ampliar su alcance hacia las poblaciones aledañas a los yacimientos mineros.

¿Cuál es la diferencia con la edición anterior?

Bueno, en la edición actual vamos a evaluar y reconocer a emprendimientos activos, no ideas de proyecto, sino aquellos que ya están en funcionamiento y teniendo impacto en las zonas altoandinas. También, al tener el Reconocimiento Especial CIP-One CGIAR, hemos agregado algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en relación al impacto de los emprendimientos; ahora estamos abordando 6 de los 17 ODS. Y, por último, mencionar que se está considerando 10 finalistas, no 6 como en la edición anterior.

¿Cómo nace la alianza con One CGIAR? ¿Cuál es su importancia?

El Centro Internacional de la Papa (CIP) nos acompañó en la primera edición de Perumin Inspira, ahora vuelve en esta tercera edición como One CGIAR.

El One CGIAR se constituye como la integración de las capacidades, el conocimiento y la presencia global de CGIAR para una investigación interconectada e impulsada por alianzas de asociaciones para lograr los ODS. En Perú integra, por ejemplo, al CIP, el cual coordina la Iniciativa Andina: plataforma regional de innovación diseñada para conservar la agrobiodiversidad de los Andes, promover dietas saludables y construir un futuro resiliente. 

Estamos orgullosos de trabajar con ellos y contar con su experiencia y conocimientos.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X