Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Jimena Sologuren: Los 15 gobiernos locales con mayor canon ejecutaron menos del 30% de sus recursos

2023-11-21

Además, la presidente de PERUMIN 37 indicó que el Estado solo ejecuta 60% de los aportes de la minería.

Lima, 21 de noviembre de 2023.- La presidente de PERUMIN 37 y directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Jimena Sologuren, indicó que, durante el año 2023, los 15 gobiernos locales con mayor canon, solo ejecutaron menos del 30% de sus recursos.

“San Marcos, en Áncash, es el distrito que más recibe por lejos y solamente ha ejecutado a julio este año el 12.6%. En definitiva, hay mucho que hacer. Nuestras normas están diseñadas para un país sin recursos o para evitar la corrupción y eso finalmente nos está amarrando las manos”, comentó a la Red de Comunicación Regional (RCR).

Asimismo, señaló que los ciudadanos deben saber que el Estado es responsable de que los aportes de la minería se ejecuten en obras y servicios públicos. En ese sentido, manifestó que el 2022 la recaudación por impuestos mineros superó los S/ 11 mil millones y agregó que el Estado solo ejecuta el 60% de los aportes de la minería.

“Las empresas mineras y en general las empresas hacen transferencias por impuestos al Estado. En el caso de la minería estos impuestos son trasladados a las regiones donde se trabaja la exploración o la explotación minera y es responsabilidad y obligación de los gobiernos regionales, provinciales y distritales hacer el buen uso de estos recursos”, apuntó.

Cierre de brechas

La directora del IIMP también afirmó que los ciudadanos tienen que saber que el Estado no está cerrando las brechas de desarrollo a la velocidad que debería. “Los ciudadanos cuando exigen que haya una buena carretera, un hospital, un colegio, un servicio de agua y desagüe tiene que mirar al actor correcto. Y en este caso, el actor correcto es el Estado”, indicó.

A renglón seguido, informó que el 2022 hubo un récord de recaudación fiscal por impuestos mineros superando los S/11 mil millones. “Las regiones mineras más importantes son Áncash, Arequipa, Ica, Cusco, La Libertad. Solamente el Cusco el año 2022 recibió S/700 millones por canon y regalías. Ese dinero tenemos que ponerlo al servicio de los ciudadanos, necesitamos ver qué es lo que está pasando, por qué no se ejecutan bien esos presupuestos”, precisó.

Inversiones

Respecto al clima de inversiones, consideró que hay buenas señales. “El ministro anunció en PERUMIN que la ventanilla única digital, se está trabajando en ello, no es fácil de la noche a la mañana poder sacarlo, pero la buena señal es que se está trabajando, hay un trabajo articulado entre el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente y eso facilita de que los proyectos van a salir”, expresó.

“La cartera de 46 proyectos que venimos escuchando desde hace un buen tiempo están listos para salir. No debería haber más más demoras, son inversiones muy potentes que, si realmente se ejecutan, el impacto que podrían tener sobre el país a niveles de generación de empleo, de incremento del PBI, de incremento también de aportes tributarios y por ende de canon regalías y derecho vigencia sería muy importante para el desarrollo del país en general”

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X