Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Juan Carlos Ortiz: Es una señal la aprobación del Minem de certificaciones ambientales a 10 proyectos de exploración

2023-11-29

Vicepresidente del IIMP consideró necesario brindar estabilidad y condiciones adecuadas para que los inversionistas apuesten por realizar exploración en el Perú.

Lima, 29 de noviembre de 2023. Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) destacó que el Ministerio de Energía y Minas haya aprobado certificaciones ambientales a 10 proyectos de exploración minera, por una inversión de US$ 157 millones.

“Nos da una buena señal en favor de esta actividad tan importante”, comentó en el Semáforo Minero del IIMP. Asimismo, señaló que la exploración es una inversión de alto riesgo, debido a que no siempre se logran resultados que deriven en la construcción de una mina.

“De hecho, según el Minem solo 1 de cada 100 proyectos de exploración se convierte en mina”, enfatizó. En ese sentido, consideró necesario de que se brinde estabilidad en la tramitología y las condiciones adecuadas para que los inversionistas apuesten por realizar exploración en el Perú.

De esta manera, subrayó que será posible encontrar otro gran proyecto minero que permita la sostenibilidad de nuestra industria a largo plazo.

Por otro lado, Ortiz suscribió las declaraciones del director del IIMP, Miguel Cardozo, quien señaló que es ilegal exigir trámites de hasta cuatro años a las empresas para exploraciones que solo requieren un plazo de 30 días.

“Actualmente, se busca obligar a que las compañías presenten una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por ubicarse en una comunidad campesina, lo cual implica realizar consulta previa, dilatando el tiempo, incrementando costos y por ende dificultando el proyecto”, anotó.

Finalmente, mostró su preocupación por la presencia de minería ilegal en el río Nanay, que abastece de agua potable a gran parte de Loreto. Para el vicepresidente del IIMP, con esta actividad ilegal se está contaminando sus aguas y afecta la biodiversidad del lugar. De no tomar las medidas adecuadas, la cuenca podría convertirse en “la nueva Pampa”, haciendo referencia a la situación crítica que se vive en Madre de Dios.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X