Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Juan Carlos Ortiz: Incremento en la producción de cobre refleja el potencial transformador de la minería

2024-01-23

Vicepresidente del IIMP resaltó el impacto positivo de la industria del cobre en el país, así también se refirió a los desafíos por superar para continuar impulsando este sector.

Lima, 23 de enero de 2024. “El incremento en la producción de cobre no solo es un logro numérico; es un reflejo del potencial transformador de la industria minera en Perú”, señaló Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú en su reciente columna del Semáforo Minero.

Con ello, Ortiz hizo referencia al récord alcanzado por la producción nacional de cobre con 2,499,635 toneladas métricas finas (TMF) entre enero y noviembre de 2023, lo cual representa un incremento del 14% respecto al mismo periodo del 2022. Del mismo modo, la producción en el mes de noviembre presentó un crecimiento del 10% comparado con el mismo mes del año anterior.

Para Ortiz, el inicio de operación de la mina Quellaveco fue clave para lograr ese nivel de producción nunca antes registrado. Recalcó que la inversión en megaproyectos mineros de la talla de Quellaveco permite generar empleo, desarrollo económico y consolidar la posición de nuestro país como un actor clave en la cadena de suministro de cobre a nivel mundial.

“El ingreso en operación de la mina Quellaveco en setiembre de 2022 marcó un hito crucial que solidificó la posición de Perú como un actor destacado en la producción global de cobre”, apuntó.

Retos pendientes

Sin embargo, no se puede dejar de lado los desafíos pendientes para el sector minero peruano, como la minería ilegal. Ante la instalación del Gobierno de una comisión para erradicar esa práctica ilícita, Ortiz no se mostró totalmente satisfecho, ya que no se han dado a conocer detalles sobre los temas y propuestas a discutir.

“Aunque la iniciativa es loable, la falta de detalles sobre los temas que serán discutidos en esta comisión deja cierta incertidumbre en el horizonte”, indicó.

Sumado a ello, expresó su preocupación por la deforestación que ocasiona la minería ilegal en la zona sur del país, específicamente en Madre de Dios, donde ya afectó a 5,707 hectáreas fuera del Corredor Minero creado por el Estado para la minería artesanal y de pequeña escala. Así lo dio a conocer el Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP).

“En conclusión, mientras la industria minera peruana celebra sus éxitos de producción, enfrenta desafíos críticos que requieren ser abordados integralmente y con acciones decididas”, aseveró Ortiz.

Por ello, invocó no solo al Gobierno, sino a la sociedad civil y las empresas a trabajar en conjunto para fortalecer un enfoque de sostenibilidad, que favorezca el desarrollo económico con la preservación del medio ambiente.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X