Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Juan Carlos Ortiz: Necesitamos la firmeza de los líderes del país para tomar acciones concretas contra la minería ilegal

2023-12-12

El vicepresidente del IIMP exhortó a las autoridades a investigar a los culpables del atentado en Pataz y tomar acciones, no solo en este caso, sino frente al avance de la minería ilegal en las diversas regiones del país.

Lima, 12 de diciembre de 2023. En su reciente columna del Semáforo Minero,Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), invocó a las autoridades a trabajar de manera articulada y firme para hacer frente a todos los factores que involucra la minería ilegal en el país, problema que recientemente ocasionó nueve muertes en Pataz.

“Instamos a las autoridades a no dejar impune este crimen, que se investigue y caiga todo el peso de la ley sobre los culpables de este atentado registrado el 2 de diciembre. Así también, que los líderes del país muestren firmeza contra la minería ilegal a través de acciones concretas en las diversas regiones del país y estrategias para evitar la multiplicación de funestos episodios como este”, señaló.

Sin duda, Ortiz condenó el ataque efectuado a Minera Poderosa, en Pataz, a manos de criminales vinculados con la minería ilegal, quienes además de terminar con la vida de nueve trabajadores, dejaron otros 23 heridos.

Asimismo, lamentó que la minería ilegal en el país esté creciendo y haciendo alianzas con organizaciones criminales como el Tren de Aragua. “El Perú no solo sufre la contaminación que ocasiona esta actividad ilícita en sus territorios, sino una alta inseguridad ciudadana que está cobrando vidas”, recalcó.

Con el mismo pesar, pidió el cierre definitivo del Registro Integral de Formalización Minera – Reinfo, que indicó se ha convertido en una herramienta que prolonga la práctica ilegal de la minería y en el Congreso hay tres proyectos de ley que buscan reabrirlo.

“Es necesario reconocer que ese sistema ha fracasado en su objetivo de facilitar la formalización minera. El 80% de los 87 mil inscritos en el Reinfo están suspendidos por no cumplir con la normativa para completar la formalización. A pesar de ello, muchos utilizan la constancia de inscripción para seguir operando informalmente”, precisó.

Por otro lado, el vicepresidente del IIMP hizo énfasis en la importancia del trabajo en conjunto de todas las instancias del Estado, así como el apoyo de las empresas y la sociedad civil para acabar con la minería ilegal.

En línea con ello, saludó la creación del Comité Multisectorial, anunciado por el ministro del Interior, Víctor Torres, el cual apuntará a resolver la problemática de la minería ilegal con la participación del Ministerio de Energía y Minas, la Fiscalía, Migraciones, el Poder Judicial y los gobiernos regionales y locales.

De igual manera lo hizo con lo indicado por el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, quien afirmó que se tomarán acciones respecto al suministro de explosivos y la depuración de autorizaciones de formalización.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X