Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Juan Carlos Ortiz: Potenciar la producción de cobre ayudará a superar la recesión

2023-11-14

Resaltó que las autoridades deben brindar las condiciones adecuadas para agilizar el avance de los proyectos mineros en cartera.

Lima, 14 de noviembre de 2023. Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), expresó optimismo por el avance en la producción nacional de cobre y el estimado incremento para el 2024, con lo cual se podría superar la recesión económica.

En la columna Semáforo Minero, Ortiz detalló que de enero a agosto, la producción de cobre sumó 1.77 millones de toneladas, y se espera que a diciembre alcance una producción anual de entre 2.6 y 2.7 millones de toneladas. Además, para el 2024, confía en que se supere la producción logrando un aproximado de 2.8 millones de toneladas, como lo estimó también la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).

“El repunte estimado en la producción de cobre es una buena oportunidad, ya que contribuirá en la superación de la recesión económica que atraviesa el país. Es preciso resaltar que la minería es un importante motor de la economía local, genera más del 10% del PBI y el 60% de las exportaciones del país”, explicó.

En línea con ello, hizo un llamado a las autoridades para que brinden las medidas adecuadas para que se agilice el avance de los proyectos mineros, en especial los proyectos brownfield, que se ejecutarían en la misma huella operativa que tienen actualmente.

Cabe resaltar, la aclaración de Ortiz en que no se trata de reducir ni modificar los estándares para la actividad minera, sino de gestionar el avance de los trámites con más efectividad.

“Desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú siempre estamos a favor de impulsar la minería con los más altos estándares y en cumplimiento de la legislación. En ese sentido, reiteramos el rechazo anteriormente expresado a la posibilidad de reabrir el Reinfo, que en vez de mejorar el proceso de formalización minera, debilitaría las acciones contra la minería ilegal”, apuntó.

Dicho pronunciamiento coincide con los fiscales especializados en materia ambiental de Madre de Dios, quienes manifestaron su preocupación ante la posible reapertura del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y advirtieron que esta medida desnaturaliza su carácter excepcional y temporal, siendo perjudicial para la sostenibilidad del país y beneficia a la minería ilegal.

Lamentablemente, en el sector “La Pampa”, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, Madre de Dios, la presencia de maquinaria y mineros ilegales se ha incrementado hasta en un 400% en los últimos dos años. Así lo dio a conocer un informe del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Por ello, el vicepresidente del IIMP finalizó enfatizando la urgencia de que las autoridades tomen cartas en el asunto y busquen una solución aliándose con los gremios del sector minero.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X